Barack Obama elimina la restricción más simbólica del embargo contra Cuba

El embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba existe desde la década de los sesenta y aunque no se ha quitado, hoy se anunció uno de los cambios más importantes en las renovadas relaciones comerciales y políticas entre ambos países: se podrán llevar ron y habanos de la isla a EUA.


Desde la Revolución Cubana y que el comunismo se instauró en la isla de Cuba, las relaciones con Estados Unidos no son buenas. En 1960 se instauró el primer embargo comercial por parte de Estados unidos que prohíbe a empresas estadounidenses hacer negocios, importaciones y exportaciones con Cuba bajo la amenaza de severas multas. Además, otros países tampoco tienen relación comercial con Cuba para evitar represalias de EUA.

En la década de los 90 Estados Unidos endureció las sanciones contra Cuba y fue hasta la administración del presidente Barack Obama que se recuperó la relación entre las naciones vecinas. Se reabrieron las embajadas que estuvieron cerradas durante cinco décadas y se reinstauraron los vuelos directos hacía Cuba. Con anterioridad los ciudadanos de EUA tenían que hacer escala en México.

En La Habana hay carteleras que señalan el bloqueo comercial como un genocidio. Foto: Merca2.0
En La Habana hay carteleras que señalan el bloqueo comercial como un genocidio. Foto: Merca2.0

Una encuesta realizada por Bendixen & Amandi el año pasado en Cuba señala que el 97 por ciento de los cubanos cree que la normalización de relaciones es buena para la isla.

Barack Obama no puede acabar con el bloqueo comercial contra Cuba, esto debe decidirlo e Congreso que tiene una mayoría republicana y los miembros de ese partido han estado históricamente a favor del embargo hasta que se “instaure la democracia” en Cuba.

Pero Obama ha señalado que hará lo que esté a su alcance por quitar las restricciones comerciales contra Cuba antes de terminar su mandato, que acaba en unos meses. Este viernes sorprendió con algunos cambios.

Hasta el momento los estadounidenses no pueden introducir ron cubano y habanos a su país, pero a partir del lunes 17 de octubre podrán hacerlo. Los viajeros que lleguen a la Unión Americana desde la isla podrán ingresar estos productos siempre y cuando demuestren que es para consumo personal, es decir, cantidades limitadas y no para uso comercial.

De acuerdo con el USA Today, es una medida para incrementar los viajes y el comercio entre ambos países. Además, se relajarán las restricciones para que compañías estadounidenses importen medicamentos hechos en Cuba y para que los cubanos compren cosas de EUA a través de internet, aunque el acceso a la red es muy limitado para los cubanos.

Otros cambios significativos son para los barcos de carga, antes tenían que pasar 180 días para que un carguero llegara a Estados Unidos luego de visitar Cuba, una de las medidas más duras del bloqueo. Esto llegará a su fin a partir del lunes.

La nueva apertura de Estados Unidos hacia Cuba ha generado grandes expectativas sobre la isla. Algunas multinacionales de la comunicación ya tienen personal de agencias de Relaciones Públicas en La Habana en espera del fin del bloqueo y que Cuba permita la publicidad, que hasta el momento está prohibida. Pero estos cambios podrían frenarse unos años más si gana Donald Trump, quien se ha manifestado a favor del bloqueo.