Durante las primeras horas de este miércoles, cientos de usuarios en redes sociales reportaron problemas con Banorte, banco que además de registrar fallas en el funcionamiento de su app móvil, aparentemente entregó a sus clientes cargos no reconocidos así como cuentas en cero.

El problema despertó la preocupación de los clientes quienes no dudaron en denunciar lo acontecido en redes sociales, lo que ubicó al banco entre las primeras tendencias de Twitter dentro del territorio mexicano con poco más de 3 mil 161 tweets.

El banco responde

Por su parte, el banco reconoció problemas en sus servicios debido a una “falla técnica en equipo de cómputo”, con lo que no sólo suspendió la atención a sus usuarios mediante soluciones digitales sino también en sucursales.

De esta manera, mediante un comunicado la institución financiera aseguro: “Banorte informa a sus clientes y público en general que sus servicios digitales, incluyendo Banca Móvil y Banca por internet, así como sus servicios de atención en sucursales, se encuentran momentáneamente suspendidos luego de presentarse una falla técnica en el equipo de cómputo la noche de ayer”.

Ante la preocupación de los clientes por el próximo pago de la primera quincena de agosto, el banco aseguró en el mencionado documento  que el servicio de pagos con tarjetas -tanto de débito como de crédito- así como su red de cajeros automáticos operan con regularidad.

Actualización: En un reciente comunicado de prensa, el banco informó que sus servicios ya han sido restablecidos al 100 por ciento y ahora funcionan con toda normalidad.

Las fallas en la Banca

La situación es importante sobre todo si se considera que la banca en internet en México tiene poco más de 4 millones de usuarios, lo que posiciona al país como el cuarto con mayor cantidad de visitantes únicos en este tipo de servicios en América Latina, según ComScore.

A esto se suma que Banorte se ubica como el cuarto banco más grande en el país por numero de cuentas: datos entregados por CNVB reportan que la institución bancaria suma 10 millones 944 mil 880 cuentas en su portafolio.

En un mercado como el mexicano en el que el bajo nivel de bancarización se ha convertido en un problema serio para el despegue de otros motores económicos, debería ser una prioridad llevar al mínimo este tipo de fallas que al ser recurrentes acrecentar la brecha entre el cliente y los bancos: la falta de confianza.

Recordemos que, de acuerdo con los últimos datos entregados por la Condusef, los consumos no reconocidos (24.7 por ciento); la gestión de cobranza (15.2 por ciento) y cargos no reconocidos en la cuenta (7.4 por ciento).