x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Banco Azteca, Ricardo Salinas y regalos a empleados: ¿Un nuevo estándar para las marcas?

A pesar de ser una figura controversial, incluso entre empleados, Salinas Pliego ha tenido ideas potencialmente positivas para la industria

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
empoderamiento de los empleados
  • La ganadora del depósito de Ricardo Salinas Pliego fue la conductora Mónica Castañeda, reportera de TV Azteca

  • Algunos usuarios de redes sociales teorizaron que el sorteo de Banco Azteca solamente benefició a los empleados del empresario

  • Sin embargo, el hombre de negocios respondió a muchos de estos comentarios asegurando que no fue así

La semana pasada, una de las noticias más leídas fue la del depósito que le hizo Ricardo Salinas Pliego a uno de sus empleados. Específicamente, hizo un pago de 10 mil pesos a una colaboradora de Banco Azteca. La premiación es parte de una dinámica que el empresario puso en marcha luego de recuperarse de una infección de COVID-19 entre clientes de esta institución. Esto significa que este incidente en específico fue solo una alegra coincidencia.

Obviamente el evento se hizo viral en redes y pareció impulsar la reputación de Salinas Pliego entre la audiencia en general, que no siempre ha sido positiva. Pero sí platea una posibilidad interesante. Siendo que esta acción fue tan bien recibida, ¿otras marcas deberían considerar hacer sorteos similares entre sus empleados para alzar su moral? Claro, no debe ser siempre con un premio de 10 mil pesos. Pero en otro formato, podría ser algo bastante interesante:

Recompensar a los empleados es un elemento crucial

De inicio, cualquier tipo de reconocimiento y premio que las empresas hagan hacia su equipo de trabajo es importante. De acuerdo con Petaurum Solutions, es importante para todos los seres humanos saber que su trabajo es apreciado de una forma u otra. Por supuesto, no solo es cuestión de salud mental y emocional. También está muy ligado al buen rendimiento de los empleados. Así pues, estas dinámicas son importantes para crear un buen espacio laboral.

El dinero no es lo más importante para las personas

Pero en lo que se refiere a prestaciones y otro tipo de recompensas materiales, hay otras cosas que los empleados preferirían. En datos de Jobvite, citados por Statista, es mucho mejor para el personal contar con planes de cuidado para la salud o de retiro antes que algún tipo de bono. Sin embargo, premiaciones como la de Ricardo Salinas Pliego sí podrían ser consideradas más atractivas que un código de vestimenta casual o días de descanso extra.


Notas relacionadas


Hay muchas opciones posibles en la mesa para los empleados

No solo no todas las empresas pueden permitirse premiar con 10 mil pesos a un empleado al azar cada cierto tiempo. Tampoco es necesario. De acuerdo con Greatify, incluso premios simples como un dulce o una pizza de fin de semana pueden ser suficientes para obtener los beneficios a la motivación. De hecho, recompensas continuas y diversas, aunque pequeñas, son mejores que desembolsar un cuantioso sorteo a una sola persona una vez cada años.

Podría no ser la mejor forma de incentivar a la gente

Hablando específicamente de premios en metálico, muchos agentes dudan de su efectividad para motivar a los empleados a trabajar más y mejor. De acuerdo con el Harvard Business Review, ni siquiera los planes más estructurados de incentivos financieros son suficientes para mejorar a largo plazo a las compañías. Para el medio, se trata solamente de un programa que temporalmente mejora elementos de comportamiento, pero jamás son cambios duraderos.

Pueden ayudar a involucrar a los empleados en el bienestar de la empresa

De acuerdo con Investopedia, hay compañías que ofrecen como recompensa, en lugar de un premio en metálico, una acción de la marca. Esto se suele asociar más a pequeñas startups, aunque podría implementarse también en empresas que ya están en el mercado de valores. De esta forma, no solo se sigue en la línea de la recompensa financiera directa. A la vez, se le puede poner mayor motivación a la gente para mejorar su desempeño y el de la organización.

También podría causar dolores de cabeza a las marcas

Chron señala que la operación logística de los premios tiene un costo más allá del valor del producto que se entregará. De inicio, se debe de planear y ejecutar el plan, algo que en las empresas más grandes podría ser bastante complicado, en especial si se le quiere dar una oportunidad a todos. Además, aunque los empleados recompensados en cuestión se pueden sentir bien con el resultado, el resto podría ver afectada su moral por ilusiones de favoritismo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores