Banana Republic, Old Navy y Athleta están bien: GAP es el problema

Las acciones de The Gap cayeron casi 10% este viernes luego de que la compañía reportara ganancias superiores a las esperadas. ¿Cómo es eso? Sí, no es un error. La explicación.

logotipo
Bigstock

Cuando una compañía de capitales abiertos publica el informe periódico a sus accionistas con resultados mejores que los esperados por los analistas, el resultado es, en general, bueno en la Bolsa de Valores.

Ese no es el caso de The Gap, la compañía detrás de las tiendas que llevan ese nombre, además de otras marcas como Banana Republic, Old Navy y Athleta.

En efecto, luego de conocidos los resultados, las acciones de The Gap cayeron hasta un 10% en las operaciones de este viernes, para luego recuperarse hasta terminar cediendo 8,6%.

¿Qué pasó? Gap Inc incrementó sus ganancias, eso es cierto; superando las expectativas de Wall Street en cuanto a beneficios e ingresos; esto también es verdad. Asimismo, reafirmó sus perspectivas para todo el año, que ahora son más optimistas que antes de conocer el dato.

Sin embargo, el mundo de los negocios no es matemático y persisten las preocupaciones sobre el futuro de las tiendas específicamente de la marca Gap, que representan casi la mitad de sus puntos de venta físicos.

Las ventas en las tiendas Gap cayeron un 5%, cuatro puntos porcentuales más que la disminución del 1% de hace un año.

De esta forma, si bien las ganancias en Old Navy y un ligero aumento en Banana Republic permitieron a la empresa registrar un aumento general del 2% en las ventas de la misma tienda, Gap es el problema.

Durante una teleconferencia con los accionistas el jueves, cuando se conocieron los resultados, el CEO Arthur Peck rechazó la idea de que la compañía no ha hecho lo suficiente para reducir el número de tiendas.

Al parecer, eso es lo que ven como un problema para crecer: la cantidad de puntos de venta.

A decir verdad, la empresa cerró 36 tiendas durante el segundo trimestre de 2018, la mayoría de las marcas Gap y Banana Republic. Y al mismo tiempo abrió 45 tiendas de Old Navy y Athleta. Hasta el 30 de junio tenía 3.600 tiendas en total.

La compañía ya anunció planes en septiembre de 2017 sobre abrir 270 tiendas de Old Navy y Athleta, y cerrar 200 ubicaciones de Gap y Banana Republic. Todo en el transcurso de tres años.

Arrastre minorista

Gap no fue el único minorista cuyas acciones cayeron este viernes. Hibbett Sports informó pérdidas en el trimestre, lo que provocó que sus acciones cayeran un 30%.

Las acciones de Foot Locker, que informaron ganancias ligeramente mejores a las esperadas, pero débiles ventas en los puntos de venta, también registraron una caída (12%).