Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Back to school: cómo arrasar con la competencia

Agencias, estrategas y marcas unidas tienen en las promociones un aliado infalible, pero que deben adaptar al nuevo panorama.

Compartir:

La estacionalidad de un producto hace referencia a los aumentos de su demanda dependiendo del periodo de tiempo en el que se encuentre. Este momento es una oportunidad de impulsar una estrategia como si no hubiera mañana.

Es el caso del regreso a clases. Las marcas y retailers asociados a la compra de útilies escolares se concentran en destacar especialmente este mes. En promedio, una familia mexicana gasta por los útiles de uno de sus hijos alrededor de 3 mil 320 pesos, esto sin incluir colegiatura o inscripción, y por supuesto sin tomar en cuenta la inversión que se hace en el resto del año en transporte, materiales, festivales, entre otros.

Las promociones juegan un papel clave para que el consumidor se decida por uno en lugar de otro. Desde la perspectiva de Ariadna Gil, gerente de mercadotecnia Comercial de Coppel, “un buen producto o servicio para ofrecer, atractivo para los clientes, comunicado de manera creativa e innovadora y a través de los medios correctos. Es importante contar con una estrategia digital, tradicional y omnicanal que permita enriquecer la experiencia de compra”.

Ariadna Gil, gerente de mercadotecnia Comercial de Coppel

Es por ello que las diferentes marcas asociadas al Back to School comienzan a trabajar con sus agencias varios meses atrás para poder atraer de forma efectiva tanto al consumidor como al shopper.

Pero, ¿cómo lograr un mayor impacto que el de la competencia? En un contexto en el que la parte digital es trascendental, Yuzel Ahumada, consumer field marketing de Dell, explicó que en el caso de las promociones, resulta atractivas aquellas con un descuento de por medio o la oferta de un conjunto.

“En algunos casos un descuento temporal en precios puede funcionar para cierto segmento de estudiantes, en otros casos el crear bundles o combos de los equipos con algún accesorio que requieran en sus actividades diarias”, detalló.

De acuerdo con el estudio de Preferencias de Promociones 2017, realizado por el Departamento de Investigación Merca 2.0, el 89.7 por ciento de los mexicanos compró algún producto relacionado con las promociones durante ese año. Es decir, resultan efectivas y más sumadas a la estacionalidad; sin embargo, ninguna debe descuidar que el consumidor de hoy necesita estrategias frescas.

Así lo respaldó Mauricio García de León, gerente de mercadotecnia Sr. de BIC México, pues al mencionar algunos elementos de marketing que no pueden faltar en este tipo de estrategias, optó por las promociones.

“Promociones de impulso como regalar accesorios, termos, estuches, mochilas. Y algo que en lo personal creo que es básico: productos de alta calidad, duraderos, y con un desempeño superior al de la competencia. El consumidor valora y prefiere pagar un poco más por llevarse productos que le van a durar todo el ciclo escolar”, acotó.

Agregó que la innovación, empaques atractivos, comunicación en empaque y en punto de venta, exhibidores llamativos y resistentes, precios bien definidos y bien comunicados en las tiendas, también resulta clave.

Si además de ofrecer estos elementos, la marca suma, en el caso de retail, un conocimiento profundo sobre qué tipo de consumidor llega a cada punto de venta para ofrecer la promoción más adecuada para cada uno de ellos, la estrategia se potencia.

“No es lo mismo una persona la cuál principalmente está orientada a precio, quien buscará los equipos en una cadena de tiendas que estén orientadas a precios bajos; que a la de un estudiante geek que busca lo más actual en tecnología en lo que quizá la mejor opción sería una tienda que siempre tenga lo más actualizado en equipos y lo ideal sería ofrecer un bundle”, ahondó Gil.

Es momento de que los estrategas lancen sus mejores ideas al mercado, siempre considerando que el conocimiento sobre su mercado es clave y que la estacionalidad es un aliado infalible, pues de acuerdo con un estudio de Accenture, el 52 por ciento de los padres de familia planea gastar más en artículos relacionados con el regreso a clases en comparación con el año pasado.

Otros artículos exclusivos para suscriptores