x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Baby boomers, Gen Xers, Millennials y Generación Z: Comportamientos por sector para 2021

Si bien muchas empresas tratan a la audiencia como un grupo homogéneo, en redes sociales es crucial entender que cada segmento es distinto

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
redes sociales
  • De acuerdo con Pew Research, los Millennials tienden a tener una educación más formal y elaborada que sus predecesores

  • Sin embargo, los Baby Boomers tienen una participación más alta de mujeres en el mercado laboral

  • A pesar de estas diferencias, todas las poblaciones tienen algún uso regular de las redes sociales hoy en día

Las redes sociales son, sin duda, la mejor herramienta a la mano de las empresas. Son, al mismo tiempo, un canal de inspiración, atención al cliente y conexión con todos los usuarios. Por lo mismo, han sido y seguirán siendo parte crucial de las estrategias de marketing de las marcas. Sin embargo, en 2021 se espera que se ejecuten cambios cruciales frente a 2020.

Así como en el año pasado se vieron intensos cambios en los hábitos de los consumidores a raíz de la pandemia, la nueva normalidad debería hacer lo mismo este 2021. Más crucial aún, estos ajustes no serán iguales entre toda la audiencia de redes sociales. En datos de Pinterest, cada segmento generacional tendrá intereses muy bien marcados en los próximos 12 meses:

Generación Z: Belleza y autenticidad, su prioridad en redes sociales

Por años, estos jóvenes han mostrado un notable interés en su identidad como individuos. Lo anterior se ha expresado en varios ámbitos, pero especialmente en el sector de belleza. En el 2021 se espera que haya una continuidad de estas tendencias, con un especial énfasis en las expresiones menos comunes. Los atributos audaces y coloridos dominarán toda su atención.

En las redes sociales, las marcas pueden sumarse a esta tendencia de varias maneras. En el caso de las marcas de belleza directamente, los tutoriales pueden ser una forma perfecta de generar interacciones auténticas y a la vez darle visibilidad a los productos. El resto podrían dedicarse de lleno a los retos, muy populares con esta generación y que dan gran visibilidad.

Millennials: Nuevos pasos en su plan personal

Ya se vio notablemente en 2020 en muchas redes sociales, pero durante 2021 se espera que se multiplique la cantidad de bodas entre consumidores de este sector. Las marcas podrán posicionarse entre los usuarios interesados en contraer nupcias con recomendaciones para sostener ceremonias discretas y seguras. O bien participando activamente en la conversación.


Notas relacionadas

¿Qué prioridades tienen las distintas generaciones en un nuevo puesto de trabajo?


También hay muchos millennials que ya han superado la etapa de las nupcias y ahora están volteando a ver a tener hijos. Esto es mucho más fácil de explotar en redes sociales. Ya de por sí esta población es particularmente vulnerable a las estrategias de marketing con nostalgia. Así que se pueden explotar sus recuerdos de la infancia para revivirlos con sus pequeños.

Gen Xers: Amantes de la comida y la cocina en redes sociales

Una de las tendencias que más impulso la pandemia fue pasar el consumo de alimentos de los restaurantes a las casas. Y no solo a través de aplicaciones de delivery. Mucha gente le ganó un afecto a la cocina, en especial entre los usuarios Gen Xers. Esto implica una oportunidad única para ofrecer no solo experiencias, sino incluso nuevos servicios y productos al sector.

Por ejemplo, podrían usarse las redes sociales para que las compañías de tecnología le ofrezcan a los Gen Xers servicios de entrega de ingredientes. Marcas de electrodomésticos y alimentos pueden subir sus productos y crear recetas de cocina que usen su portafolio. Y el resto de las compañías podrían tratar de crear experiencias que mejoren la acción de preparar.

Baby Boomers: Los que van a restaurar la industria de los viajes

Muchas veces las marcas tienden a dejar de lado a este segmento de los consumidores. Esto, porque las compañías tienden a pensar que no son muy activos en redes sociales, o que sus lealtades a las marcas ya están muy definidas como para hacerles marketing. Lo que muchos olvidan es que esta es la generación con el mayor poder adquisitivo y tiempo libre de todas.

Para 2021, los Baby Boomers ya están esperando que la situación sanitaria se calme para que puedan reanudar sus visitas a otros lugares. Aquí, las estrategias de redes sociales van a ser más benéficas para las marcas dedicadas al turismo. Pero realmente todas las compañías se pueden aprovechar de esta tendencia para promover experiencias, destinos y productos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores