-
HBO Max ha lanzado un programa de concurso de comida con el que competirá contra Azteca en una categoría que había dominado.
-
Master Chef fue por muchas temporadas una de las emisiones más queridas de Azteca, que ha apostado en varias producciones de concursos.
-
Los programas de concursos se han convertido en importantes emisiones y se han dado a la tarea de conquistar la sintonización de las audiencias.
La producción de contenidos se ha vuelto una batalla campal entre televisoras y plataformas de streaming, que últimamente han diversificado su propuesta a producir programas de concursos tal como ha ocurrido con Azteca y recientemente con HBO Max.
Un dato que constata esta aseveración nos remonta a 2020, el año en que explotó la contingencia sanitaria a nivel mundial y que enlista las plataformas de streaming líderes en México durante ese periodo.
Netflix se mantuvo a la cabeza, seguida de Youtube y Amazon Prime, esto según una proyección de Nielsen IBOPE y Statista Estimates, que confirió valores de 89, 82 y 45 por ciento, respectivamente, en cuanto a preferencia por parte de las audiencias.
Con este índice de valores de cómo se consume streaming en México queda claro que las nuevas plataformas como HBO Max buscan escalar y tratar de conquistar las pantallas, tal como ocurrió con Paramount Plus, que recientemente activó una campaña con influencers para anunciar su arribo al país.
Azteca invirtió en HBO Max
Azteca sin darse cuenta ha invertido en HBO Max y el hecho ha ocurrido luego de que la plataforma de streaming anunció el lanzamiento de El Gran Pastelero, Bake OFF Celebrity México, donde Benito Molina será el juez de la producción.
Molina construyó una importante carrera como juez de Master Chef y Azteca fue en gran parte responsable de este impulso, por la evidente promoción que hizo del chef para dar a conocer su programa.
La salida del polémico Molina ocurrió tras diferencias con el actual productor del reality, quien ha motivado la caída del rating, tal como se demostró en una proyección de Nielsen en noviembre de 2020, donde evidenció que solo sumó 1.4 millones de televidentes en las tres horas que duró, contra los más de 3 millones que sumaron en su respectiva emisión Vencer el Desamor y La Rosa de Guadalupe, esto durante el horario en que se transmitió el programa de Azteca.
Al no ser convocado por Azteca, la televisora no solo desperdició un gran talento, sino que esa inversión la ha llevado a HBO Max, que se ha hecho del exjuez de Master Chef, para ahora valorar los trabajos reposteros de participantes como el comediante Manu Nna, Lorena Herrera, Roberto Carlo, Yuri, Omar Fierro, Alma Gómez Fuentes (Cositas), la vocalista de la Sonora Dinamita, Sandra Itzel; Kenia Os, Sergio Arau, Giovanna Romo, Marcelo Lara y Gabriel Coronel.
Pensar mejores estrategias de contenidos
El llevar a cabo mejores estrategias de contenido está llevando a las plataformas de streaming a ya no solo competir con medios que comparten su misma naturaleza, ahora estas plataformas están ampliando la competencia contra la televisión, tanto en programas como lanzar un concurso que compite con la categoría que domina Azteca o en emisiones como las transmisiones deportivas.
El ajuste ante nuevas decisiones en medios es relevante, pues se comprueba lo importante que son los formatos de contenidos y el papel que juegan en las decisiones de entretenimiento de las audiencias.
Ahora lee: