Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El avance de los adblockers

¿Son los bloqueadores de anuncios en internet la ‘batalla’ más importante de los editores en internet?

Compartir:

Para un 49 por ciento de los editores, los ad blockers son el mayor de sus retos según AOL, y la razón es fácil de entender cuando se analiza que los usuarios activos de estos plugins eran 24 millones en 2010 hasta alcanzar los 198 millones en 2015 según Adobe Systems y Page Fair. Y serán más según las previsiones.

El por qué de los ad blockers

Los bloqueadores de publicidad son una realidad que debe ser analizada para entenderla, y es que, como explica Miguel Pereira, CEO de Social Noise, “si la práctica común es bombardear al usuario con mensajes y anuncios, como si fueran ladrillos a la cabeza, el usuario se acaba defendiendo y acaban surgiendo herramientas que lo que hacen es protegerle” de lo que quiere y no quiere ver.

De hecho, detrás del 41 por ciento de incremento en su uso, ocurrido entre 2014 y 2015 (Adobe Systems y Page Fair), podrían distinguirse las principales razones alegadas por los usuarios según datos de eMarketer y OMD: “ deseo de no lidiar con anuncios pop-up” (45 por ciento), “cansancio ante el bombardeo con publicidad” (40 por ciento) y “bloquear pre-rolls que impiden acceso directo al contenido”.

tabla_adblockers-01

Los usuarios y el contenido gratuito

Para Santiago Sánchez-Lozano, director general de negocio en Ogilvy & Mather Publicidad Madrid, “Ahora mismo hay un sistema que funciona (…) que puede hacerlo gracias a la publicidad”. Se ofrece a los usuarios acceso gratuito al contenido y la posibilidad de conectar con las audiencias a los anunciantes.

santiago_sanchez_0001-01
Santiago Sánchez-Lozano, director general de negocio en Ogilvy & Mather Publicidad Madrid.

“No es bueno para nadie que ese sistema se rompa. Porque al final, el usuario lo que esta ‘contribuyendo’ con un ad blocker, es a tener menos posibilidades de que reciba un contenido de calidad”, explica Sánchez-Lozano. Y los usuarios lo saben, pues un 77 por ciento de quienes utilizan ad blockers sienten culpa por activarlos, según Gladly.

Como afirma Jesús Valderrábano, CEO de Ogilvy & Mather Publicidad en Madrid, “lo que no es sostenible para nadie, ni para los usuarios, es un sistema gratuito sin publicidad. Pero eso no quita la responsabilidad que tienen las agencias de hacer formatos publicitarios que sean más “simpáticos”.

¿Cómo solucionarlo?

Una visión común en la que coinciden los entrevistados, responsabiliza el creciente uso de ad blockers, a la actual tendencia publicitaria en internet.

“El usuario manda, y si los ad blockers han tenido el grado de éxito que han tenido, es porque esa publicidad molesta al usuario. Nuestra responsabilidad como anunciantes y como agencias es encontrar la forma de hacer llegar nuestro contenido y mensajes de una forma no intrusiva”

tabla_adblockers_02-01De hecho, entre las razones por las que los usuarios dejarían de usarlos, según la IAB, se encuentran los “Anuncios que no interfieran con lo que hace el usuario” (45 por ciento), ‘Menos anuncios por página” (29 por ciento) y “Anuncios más relevantes” (12 por ciento).

“La batalla está por captar la atención de la gente y vos la captás haciendo contenidos que a la gente le den algo. Porque si no la gente no te da su corazón, su atención, su tiempo, sus ganas” explica Federico Duberti, CEO de Saatchi & Saatchi Madrid cuando señala que al usuario se le cautiva con buena publicidad.

Aunque “el usuario no está acostumbrado a pagar por contenidos, sobretodo en internet. (…) poco a poco tiene que cambiar”, recuerda Sánchez-Lozano, al poner de ejemplo el camino recorrido por la música. Se trata de buscar un equilibrio, pues “los medios tienen que financiarse de alguna manera”

Un equilibrio, donde la última palabra la tiene la audiencia y es que como concluye Pereira: “Si algo hemos aprendido de internet es que, a largo plazo el usuario tiene el poder”.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores