CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Auxiliares que pueden ayudar a las PYMES a recuperarse de afectaciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las Pymes están en crecimiento y esto no debe sorprendernos, pues 3 de cada 4 laboran en una de estas y cada vez surgen nuevas. Y es importante que se adapten a las nuevas tecnologías.

Probablemente has escuchado de la optimización móvil, pues se viene dando desde años atrás, sin embargo a estas alturas el uso de celular es indispensable para cumplir con algunas funciones con rapidez y sus herramientas logran adaptarse a nuestras exigencias. 

Sin embargo, coronavirus COVID-19 ha llegado a afectar a diferentes sectores económicos, pero definitivamente son las PYMES las que se verán más afectadas. Sobre todo por las medidas que se han tomado al rededor del mundo y México.

Desde la semana pasada se solicito el cierre de restaurantes, bares, salones de eventos, entre otros negocios que en su mayoría pertenecen justo a estas pequeñas y medianas empresas.

Centrando únicamente en las PYMES en la industria de eventos, estamos hablando de 900 mil personas que de manera directa o indirecta se emplea en esta industria, tan sólo en México.

Además, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones señala que el 90 por ciento de los proveedores es conformada por estos empresarios.

Afectaciones para las peques y medianas empresas en el futuro:

Consideremos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronostican una caída de 0,5 puntos en el PIB mundial durante marzo. Además, este virus podría dejar daños en la economía de nuestro país hasta de 37 mil millones de dólares.

Esto debido a que se presente una reducción del 15 por ciento en el sector turísticos, además de que el valor del PIB del sector turístico podría caer 1 por ciento.

Sin embargo, las PYMES verán afectaciones del 50 hasta el 100 por ciento, orillando al cierre de algunas de estas.

Por ejemplo, datos de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, señala que la pandemia ha causado una caída de hasta el 90 por ciento en ventas de pequeños negocios.

Junto a esto la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) que hasta el 57 por ciento de estas empresas tendrán dificultad para pagar a sus empleados y el 25 por ciento se verá forzado a despedir personal.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y proporcionado por el Servicio Nacional de Empleo señala que las empresas buscarán en sus empleados habilidades relacionadas con la tecnología y con las áreas digitales.

Un ejemplo de esto es Hotstreet es una aplicación creada por el mexicano Andrés de la O Jiménez, esta le ofrece a las PYME (pequeñas y mediana empresas) generar estudios de mercado de bajo costo y de forma automática.

Estos estudios permiten crear planes y estrategia de negocios más efectiva.

4 aplicaciones perfectas para PYMES:

Pocket: te permite almacenar cualquier tipo de contenido, desde artículos, vídeos, todo lo que te encuentres en internet y necesites usar como dato después. Además puedes clasificar este contenido por etiquetas.

ERP: es un software especifico para la gestión de negocios, para solventar y cubrir tus necesidades desde tu escritorio hasta en tu teléfono móvil.

Asana: te permite organizar tu trabajo, en esta pueden estar conectados los trabajadores y se encuentran las asignaciones para cada quién y el tiempo meta para cumplir los objetivos del equipo.

Todoist: permite la conexión entre los trabajadores, pues eta orientada a la gestión de equipos y proyectos, todos los datos están cifrados por lo que no debes preocuparte por la seguridad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados