Autoridades mexicanas aseguran productos Suerox por considerarlo “pirata”

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) implementó diversos operativos este jueves para asegurar el producto “Suerox” de Genomma Lab, debido a que su comercialización sería violatoria por ser considerado “pirata”.

Los operativos ocurrieron en diversos establecimientos de la Ciudad de México, Monterrey y Veracruz, inspectores del IMPI colocaron sellos oficiales de aseguramiento del producto, porque se estaba prefigurando un delito de piratería, en perjuicio de los consumidores, de acuerdo con un comunicado.

La Ley de la Propiedad Industrial (LPI) sanciona en su capítulo marcas, en el artículo 91, a las empresas, o personas usen el nombre comercial, denominación o razón social de ningún establecimiento o persona moral, una marca registrada o una semejante en grado de confusión a otra marca previamente registrada.

La empresa Genomma Lab, quien cuenta con el registro desde el 2005, ha sido demandada por autoridades de México y del extranjero por diferentes marcas.

La farmacéutica ya había recibido notificaciones relacionada con sus productos. En 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la sancionó con 2 millones 033 mil pesos por publicidad engañosa relacionada con el producto Tío Nacho Matizante. En 2014, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios le impuso 71 sanciones por más de 30 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El 21 de mayo de 2015, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) impuso una multa de un millón 184 mil pesos por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. Se comprobaron conductas contrarias a los sanos usos y prácticas del mercado.

Recientemente, la farmacéutica había impulsado la nueva imagen del producto, tomando al futbolista mexicano Miguel Layún como su influencer y ser el patrocinador oficial de la de la Liga de Futbol Americano (LFA).

La marca se ha buscado posicionar en las plataformas digitales a través de Facebook (6 mil Me Gusta), Twitter (823 seguidores) y YouTube (cuenta de Genomma Lab).