Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Efectos de automatización del SAT en contadores públicos

La automatización de la autoridad fiscal en México es una realidad. Desde digitalización, procesos en línea hasta el uso de IA, el SAT ha impulsado efectos en la profesión de los contadores públicos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cómo agendar una cita en el SAT
  • La tecnología ha automatizado procesos que eran parte de las tareas de los contadores públicos.

  • La digitalización del SAT tiene sus orígenes en la década del 2000: la automatización y el uso de IA es parte de la normalidad.

  • En ese contexto, la profesión se trasforma y vira en instituciones públicas a ser más estratégica que operativa.

En México, la adopción de una cultura digital y automatización de procesos de las autoridades fiscales es una realidad. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su último plan estratégico publicado 204-2018, estableció la necesidad de dotar a la institución de herramientas tecnológicas robustas, flexibles, con capacidad de interacción e intercambio de información para transformar la información en conocimiento y hoy la digitalización y el uso de Inteligencia Artificial (IA) ha automatizado distintos procesos que eran parte de las tareas de los contadores públicos, la profesión está virando a ser más estratégica que operativa.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el contador público es un profesional con conocimientos en temas de contabilidad de costos, análisis de estados financieros, matemáticas financieras, legislación fiscal, bancaria y de seguros (…) por lo que está capacitado para ejercer su profesión en las áreas de Organización Contable, Contabilidad de Costos, Tributación Fiscal, Auditoría y Finanzas y otras”.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2022, se registraron 1,144,892 personas que estudiaron la carrera de Contaduría; de los cuales, 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres y quienes ejercen la profesión el 15 por ciento son menores a 30 años y el 85 por ciento tiene más de 30 años.

Hoy en día, la tecnología ha facilitado los procesos contables y permite a los profesionales desviar su tiempo en tareas más estratégicas que aquellas operativas. Ello impulsó la creación de nuevas profesiones y se considera que a nivel mundial el 47 por ciento de las profesiones tradicionales actuales desaparecerán dentro de veinte años y el 90 por ciento de los trabajaos sufrirán alguna transformación, es decir, requerirán nuevas competencias, apuntan datos de la Universidad Nacional de Cuyo en la investigación “La tecnología y el rol del contador público en Argentina”.

Considerando que en México el 85 por ciento de los profesionales son mayores de 30 años existe una gran posibilidad que exista una brecha tecnológica, por lo que la adopción de nuevas herramientas es primordial para el desarrollo de la carrera.

 

Digitalización del SAT y uso de Inteligencia Artificial

El SAT inició funciones el 1 de julio de 1997, y su Reglamento Interior fue publicado el 30 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y pasaron más de 10 años para que la Institución comenzara con su digitalización con el objetivo de evitar todo tipo de falsificaciones.

A partir del 1 de enero del 2011, los documentos fiscales comenzaron a ser digitales; sin embargo, los físicos no dejaron de tener validez. De esta forma, el SAT verificó que todos los Comprobantes Fiscales Digitales que sean emitidos solo sean por empresas autorizadas por la institución.

Sin embargo, desde el 2005 se comenzaron a utilizar en México y hasta 2012, solo 28 mil 756 contribuyentes optaron por el esquema digital.

En ese mismo año, el SAT recibió más de 100 millones de operaciones de declaraciones y pagos, de los cuales el 99 por ciento se realizó por medios electrónicos. Al día de hoy, casi el 100 por ciento de las declaraciones anuales se presentan de manera electrónica, asimismo, las inconsistencias para recibir devoluciones se realizan por internet.

Asimismo, el uso de IA, robots y automatización están presentes en la institución para procesar información, cruzar datos de facturación, detectar incumplimientos y mandar requerimientos al correo de los contribuyentes. Con la llegada del SAT ID permitió el aumento de 10 a 50 por ciento de usuario.

Un hecho es que las tecnologías detectan cualquier tipo de fraude y evasión de obligaciones fiscales y fortalecen los mecanismos de cumplimiento.

Con la llegada de la pandemia, el SAT brindó la oportunidad de realizar trámites y servicios de manera remota por medio de herramientas digitales como: “SAT ID, SAT Móvil, Mis cuentas, Oficina Virtual, Fila Virtual, Centro de Atención Remota para el Contribuyente (CAREC) y la nueva versión de la Factura electrónica (CFDI), apunta el Informe Tributario y de Gestión del SAT del primer trimestre de 2022.

Aunque la automatización de procesos ayudo a mantener la operatividad de la institución, el SAT se ha dedicado a abatir el rezago de atención física generado por la Covid-19. En el primer trimestre del año, alcanzó un total histórico de 8 millones 548 mil 22 atenciones, un incremento de 6.1 millones con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Nuevas competencias de los contadores públicos

De acuerdo con McKinsey, el 86 por ciento de todas las tareas actuales emprendidas por los auditores y contadores son “vulnerables” a ser automatizadas. El lado positivo es que la mayoría de procesos transaccionales, análisis de data y operacionales desaparecerán, y la mayoría de trabajo se guiará a procedimientos estratégicos.

Las competencias requeridas de los profesionales son: tener conocimientos sólidos que les permitan desarrollar funciones gerenciales en la empresa, conocimientos de computación e interrelación digital y manejo de herramientas informáticas fundamentales.

En la inspección contable tributaria, los software e IA permitirán un mayor manejo de información y cruce entre instituciones y minimizan la carga de trabajo; no obstante, a la hora de que los profesionales se presenten ante la información pueden tener confusiones o inclusive falta de entendimiento.

En los próximos años, la industria se verá impulsada por la IA, Big Data, Machine Learning, Blockchain y Robots y los profesionales tienen una gran oportunidad de beneficiarse y abrir nuevas oportunidades de negocio.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores