CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Aún en el ecosistema post-pandemia, apps fintech siguen liderando crecimiento en descargas

Las fintech, cuyas apps se popularizaron en el contexto de la crisis, parecen haber llegado para quedarse según las tendencias de descargas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
MKTG
  • Se estima que, frente a 2020, las sesiones en apps fintech han aumentado en 35 por ciento al primer trimestre del año

  • Como los juegos híper-casuales atraen a un público mucho más amplio que otras categorías, crecieron en sesiones 36 por ciento en la pandemia

  • Durante el primer trimestre del 2021, las sesiones en aplicaciones de ecommerce fueron más altas entre finales de febrero e inicios de marzo

Si bien 2020 fue el año de la evolución digital, 2021 parece mantener parte de dicho impulso. De acuerdo con el estudio Mobile App Trends de la firma Adjust, el ritmo de descarga de estas plataformas móviles continúa en una curva ascendente. El año pasado se ha calculado que, en promedio entre todas las verticales, la instalación de apps móviles se disparó en 50 por ciento frente al anterior. Para el primer trimestre del presente año, la tasa había crecido 31 por ciento.

Con otras palabras, aunque la descarga apps esta desacelerándose 2020, sigue habiendo un claro interés entre los consumidores por las plataformas móviles. No solo eso, sino que la gente está también pasando cada vez más tiempo en estas aplicaciones, aunque sí se está viendo una aparente llegada a un punto de saturación. Las sesiones crecieron un 30 por ciento el año pasado frente al anterior. Y en el primer trimestre del 2021, crecieron otro 4.5 por ciento.

El estudio de Adjust, de acuerdo con la misma firma, está basado en información obtenida de las dos mil apps más destacadas dentro de su plataforma de trabajo. Según Paul H. Müller, su cofundador y CEO, “el valor de las apps tuvo un crecimiento enorme en 2020, conforme las personas comenzaron a aprovechar los beneficios de los móviles”. Además, apunta que 2021 guarda gran potencial para mejorar elementos como la automatización y la interacción in-app.

Fintech, las ganadoras de las descargas de apps

Adjust también encontró varios elementos destacados observando verticales específicas en su estudio. Por ejemplo, las apps de las tecnológicas financieras (fintech) tuvieron la mayor tasa de crecimiento entre todas las verticales analizadas. En 2020, registraron un aumento del 50 por ciento en descargas, frente al año previo. Y para el primer trimestre del 2021, continuaron creciendo en 12 por ciento con respecto al promedio registrado para el año de la pandemia.


Notas relacionadas

Facebook lidera mensajería rápida; Messenger de las apps más descargadas

Apps y webs con apoyo a la sociedad civil

Estas son las apps y herramientas que te ayudarán a mantener la productividad


Videojuegos fue también una vertical que llamó la atención, especialmente en la subcategoría de híper-casuales. En 2020, su crecimiento en instalaciones fue de 43 por ciento, frente a las apps fuera del ecosistema gaming, que registraron una tasa de apenas 26 por ciento. Lo que llama la atención es que, comparando el primer trimestre del 2021 y el año pasado, parece que el número de sesiones bajaron dramáticamente. Pero entre enero y febrero, parecían despegar.

Otro dato interesante es el de las apps de ecommerce. Contrario a lo que se podría pensar, sus instalaciones no crecieron tanto en 2020 frente a 2019. La tasa fue de solo seis por ciento. Sin embargo, sí se registró un rendimiento importante en otras métricas. Por ejemplo, las sesiones aumentaron en 44 por ciento, lo que refleja un uso más intenso. 2021 podría ser un cambio de paradigma, pues tanto instalaciones como su uso crecieron 11 y 14 por ciento.

El crecimiento del ecosistema móvil

No solo el aumento en instalaciones de apps reflejan que los consumidores empezaron a darle preferencia a dispositivos como tablets y smartphones. Por ejemplo, en México, se calcula que las clases a distancia, a pesar de los esfuerzos de la TV tradicional, se tomaron en su mayoría con la ayuda de teléfonos inteligentes. Considerando que el regreso a clases presencial aún se antoja lejano, especialmente si no se quiere exponer a los empleados, profesores y alumnos.

Otra muestra de la importancia del ecosistema móvil más allá de las apps se puede ver en el ecosistema regulatorio. A mediados de junio, las autoridades de Reino Unido lanzaron una investigación conjunta contra Apple y Google. Esto, con el fin de determinar si cometieron una serie de actos anti-competitivos para cimentar su posición en la industria. Algo que podría abrir las puertas a otros agentes con planes ambiciosos en el mercado, como sería Huawei.

Otros artículos exclusivos para suscriptores