Aumenta publicidad digital, pero no ingresos a los medios

Estados Unidos. A pesar de que cada vez son más los usuarios que revisan los medios a través de internet y que esto ha aumentado la publicidad digital; aún no se compensan las pérdidas económicas por la falta de anuncios en los formatos impresos.

Según un estudio realizado por la Asociación de Periódicos de América (NAA, por sus siglas en inglés), 43 por ciento de los estadounidenses revisan diarios de circulación nacional a través de su móvil; el más utilizado, aseguran los autores, son las tabletas.

La investigación refiere que en Estados Unidos la gente prefiere leer noticias por medio de sus dispositivos móviles, superando a los formatos impresos (así como a la radio y televisión). En ese sentido, y pesar que esto ha aumentado la publicidad en este rubro,  los medios de comunicación siguen enfrentando problemas financieros.

Al respecto, el informe anual de State of the News Media, elaborado por Pew Research Center, publicó que en el 2012 el único sector que creció en las empresas de comunicación fue la audiencia digital, quitándole clientes a los diarios y revistas impresos.

Por tal motivo, los medios han atravesado problemas financieros debido a la falta de anuncios en sus productos impresos: en el 2012, los ingresos por publicidad en las revistas y periódicos estadounidenses cayeron un 10. 4 % y 5.9 %, respectivamente. Esto ha provocado, que desde el 2000 una tercera parte de los empleados en la industria de los diarios hayan perdido sus empleos.

Es decir, creció la publicidad digital, pero no han aumentado las ganancias. Otra investigación, realizada por la página eMarketer, demostró que en el 2012 este tipo de publicidad creció un 17 por ciento; sin embargo, los medios aún no captan los anunciantes suficientes, ya que los ingresos en este rubro sólo fue de  3 por ciento.

Cada vez son más los usuarios que se informan por medio de dispositivos móviles; por ello, hay medios de comunicación que han decidido desaparecer sus versiones impresas y enfocarse en propuestas digitales. No obstante, aún faltan estrategias, por parte de la industria de la comunicación,  para atraer al anunciante a la era digital.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299