Aumenta la demanda de libros electrónicos, pero pocos pagan por ellos

libros
Internet and electronic books concept with e-book reader

Las perspectivas para los libros electrónicos son positivas, como muestra el que se superen los 117 millones de euros en facturación de este producto. La cifra da cuenta del incremento del 16 por ciento en este mercado en apenas 5 años, tan sólo en España, según señalan desde el informe El sector del libro en España elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro.

Uno de los factores que influyen en este aumento de la demanda es que mientras el precio medio de un libro impreso es de 21 euros, los que pueden descargarse rondan los 12 euros, según los datos de plataforma Bookwire.es. A esto se le suma el que es más práctico a la hora de llevarlos encima y además, el que si se cuenta con acceso a internet, se pueden obtener desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Pero precisamente esto también influye en otro aspecto no tan positivo. Y es que pueden conseguirse de forma gratuita hasta el punto de que apenas un 30 por ciento de los usuarios paga por los libros digitales. Los demás, los obtienen a través de familiares, amigos y conocidos o desde opciones gratuitas online, que son legales.

De hecho, Amazon que se ha convertido en la principal opción a la hora de comprar libros electrónicos entre los usuarios españoles (70 por ciento de ellos lo hace a través de esta plataforma), también ofrece un gran catalogo de obras que se pueden descargar gratuitamente. Y no es la única fuente de libros electrónicos sin coste.

Se lee más

Si bien pocos pagan por estas obras, un aspecto positivo es cuanto a la lectura es que va creciendo, como muestra el que 60 por ciento de los españoles asegurase haber leído al menos un libro durante el último año, aunque claro está, la forma de hacerlo también va evolucionando pues de este grupo el 30 por ciento lo han hecho a través de plataformas digitales.

De estas, las que concentra cerca del 50 por ciento de la facturación son Amazon, Casa del Libro, Google Play y App Store con títulos que oscilan entre los 4,99 euros y los 9,99 euros, precisamente la franja en la que mayor incremento han experimentado las ventas durante los últimos años.

En cuanto a los soportes desde los que se consume este tipo de lecturas, el ordenador es la opción más utilizada por casi la mitad de los españoles, seguido de la tableta con un 33 por ciento de los casos, seguido del teléfono móvil con casi un 20 por ciento. Una tendencia que por ahora se mantiene estable y con pocas previsiones de variación.