CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Audiobranding: El mensaje secreto de Nokia oculto en su reconocido ringtone

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El audiobranding fue una técnica que Nokia utilizó por décadas para convertirse en una de las marcas con mayor referencia entre los consumidores.

El branding debe ser entendido por las marcas como algo más que colores y logotipos. Las formas de conectar con el consumidor son tan diversas como el cumulo de sensaciones que puede generar un estímulo. En este juego, entrega el audiobranding, disciplina que Nokia utilizó por décadas para convertirse en una de las marcas con mayor referencia entre los consumidores.

El dispositivo Nokia 3310 es quizá uno de los celulares más emblemáticos de toda la historia. Desde el juego de la serpiente hasta sus icónicos ringtones, se trata de una terminal que fue capaz de contribuir de manera especial al branding de la marca así como de colocarla dentro de las principales firmas del segmento tras vender desde su lanzamiento en el año 2000, más de 126 millones de unidades.

El poder del sonido

Lo interesante de estos dispositivos es que el conjunto de sonidos que los caracterizan tienen la capacidad de llevar al usuario por un paseo en la calle de los recuerdos.

El branding construido alrededor de sus tonos de llamada o mensaje es excepcional y aunque podría parecer una coincidencia, lo cierto es que detrás de algunos de estos sonidos se esconde una estrategia especialmente curiosa que tiene que ver con la promesa de marca que por décadas dio sustento a Nokia.

En este caso, hablamos particularmente del reconocido tono “Ascending”, mismo que oculta entre sus notas el eslogan de la firma: Connecting People.

¿Cómo? Todo parece indicar que este ringtone fue diseñado para que, al ser leído en código morse, su traducción empatará con el lema de la firma.

Cuando menos así lo demuestra un curioso video que corre en la red, en el cual un usuario, utilizando un traductor de código morse, devela el peculiar secreto.

Audiobranding: un terreno fértil para fortalecer a la marca

Aunque el ejemplo demanda de un poco más de esfuerzo por parte del usuario para reconocer el valor que aporta a la marca, lo cierto es que se trata d aun interesante ejemplo de audiobranding, disciplina poco explorada, pero que en tiempos actuales y de cara al crecimiento de las bocinas inteligentes, está obligada a crecer.

Para muestra, basta con reconocer los resultados de un estudio realizado por Heartbeats International los cuales indican que el 76 por ciento de las grandes marcas utilizan activamente la música en sus estrategias de marketing, aunque sólo el 40 por ciento ha tratado de identificar cómo suena su marca y solamente un 20 por ciento de ellas cuentan con un logotipo sonoro.

No obstante, es destacable que cerca de 70 por ciento de las compañías inventen menos de un 5 por ciento en esfuerzo musicales que impulsen sus acciones de marketing, esto aún cuando el 97 por ciento de las mismas afirma que la música fortalece su marca.

Atender las oportunidades que las cifras anteriores dibujan es vital para hacer frente a las complejidades del mercado, en donde el consumidor es cada vez más escéptico a las marcas mismas.

Recordemos que, tal y como indican desde Quantcats, al inicio del proceso de compra el consumidor analiza en promedio 9 marcas que puede satisfacer su necesidad. Después de diversos procesos de filtración -incluso algunos que suceden de manera inconsciente-, el rango se reduce de 3 a 5; no obstante en realidad sólo son consideradas con seriedad dos marcas al momento de decidir una compra. En otras palabras aunque el consumidor es consciente que existen 9 marcas capaces de cumplir con sus exigencias, sólo dos serán las que se tomen en cuenta en su decisión de compra final.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados