Atraparon a estas marcas haciendo publicidad engañosa…

La competencia en el mercado es tan complicada que muchas marcas recurren a prácticas desleales para vender, como la publicidad engañosa.

Esta práctica fraudulenta en la que colocan datos falsos en el sobre el producto o servicio, se realiza con el objetivo de aprovechar la confusión del consumidor potencial y adelantarse a la competencia.

Por increíble que parezca, algunas grandes empresas han recurrido a este método…

Applebee’s

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multará a Applebee’s en Reynosa, Tamaulipas, pues en dos de sus establecimientos engañó a los clientes con los precios. En sus especificaciones del menú colocó un costo a los productos con la leyenda “+IVA”, o sea que omitió el precio total, con lo que los clientes se confundían y terminaban superando su presupuesto.

HEB

Howard Edward Grocery Company también fue sancionada por la Profeco en la misma zona, pues la cadena estadounidense de supermercados eludió el precio de diversos modelos de juguetes exhibidos en sus anaqueles. Cabe mencionar que la Ley establece sanciones económicas de hasta un millón 513 mil 916 pesos.

Soriana

La sucursal Palmas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lanzó una supuesta oferta en alimento para mascotas, en la que te llevarías cinco sobres por 36 pesos, cuando el empaque individual costaba 7.20. Si comprabas cinco sobres daría como resultado 36 pesos, por lo que la oferta era inexistente, no había descuento que la avalara y Profeco tomó cartas en el asunto y los sancionó.

Kashi

En sus empaques de cereales colocó “jugo evaporado de caña” lo que la Food and Drug Administration (FDA) demanda como un término falso para definir un producto que no existe y que sólo se usa para llamar la atención de los clientes; sin embargo, un juez desestimó la demanda, aunque la empresa se quedó con la imagen de fraudulenta, ya que fue demandada previamente por colocar en sus empaques que los productos son completamente naturales, cuando contienen elementos artificiales. Está pendiente su multa.

Starbucks

Entre los casos recientes más sonados está el de Stacy Pincus, de Illinois, demandó a la empresa por publicidad engañosa. La cliente solicitó 5 millones de dólares porque pusieron demasiado hielo a su bebida, aludiendo a que los productos fríos del grupo dicen tener 700 mililítros de producto cuando sólo cuentan con 410, debido al hielo.

Foto: Bigstock