En México, el 90 por ciento de los ejecutivos que encuestó Weber Shandwick sobre la importancia que le dan a la reputación de marca, dijo que es incluso más importante que la marca en sí. Es decir, que sólo uno de ellos compraría una marca sin considerar la reputación que tiene.

La reputación de una compañía es prácticamente todo. Invertir en mercadotecnia es buscar la preferencia del consumidor sobre la competencia y jamás se conseguirá si la imagen de la marca ante el consumidor es negativa o provoca desconfianza.

Diversos aspectos tangibles e intangibles componen la reputación de marca, uno de ellos es la perspectiva que tienen sus empleados, quienes en la actualidad fungen incluso como embajadores de marca.

Existen estudios de qué empresas son las más efectivas en este sentido, además de que proporcionan información sobre si lo están haciendo correctamente, también resultan un impulso a su reputación, tal como el Great Place to Work. Enuncia las 10 mejores empresas para trabajar de los sectores de hospitalidad, manufactura, TI, Banca y comercio minorista y el listado 2019 se publicó recientemente y Hugo Caccuri Junior (Gigliotti), CEO & founder Great Place to Work México, Centroamérica y Caribe, habló con Merca2.0 al respecto.

“Es fundamental para la adquisición de talentos, imagen de la empresa como empleadora, en el orgullo de los colaboradores directos y de sus familiares, productos y marcas de una organización”, comentó.

Este tipo de listados sin duda aportan a las firmas sobre todo en su reputación de marca, que integra un 80 por ciento del valor total de las marcas, según Llorente y Cuenca, así que en realidad cubren un aspecto muy importante para las compañías.