Las redes sociales, usadas por casi seis de cada diez mexicanos según la Asociación de Internet.Mx, ya desempeñan un rol crucial en la vida diaria de las personas. Su influencia va más allá del entretenimiento, y afecta las esferas política, económica y social. Esta dinámica impacta en uno de los problemas más dolorosos del país: la violencia familiar.

En el primer cuatrimestre del 2019, según el SESNSP, se abrieron más de 60 mil carpetas de investigación para este delito. Aunque todo el mundo puede ser parte de la cifra, las mujeres son las más vulnerables; y no solo por la desigualdad de género en el país. También porque, según INMUJERES, solo 10 por ciento de las víctimas de violencia familiar en este sector denuncia las agresiones.

A donde sí llegan a acudir, ya sea por consejo o por alivio, es a las redes sociales. Por ello, estos canales representan una de las mayores oportunidades de atención y ayuda.

Twitter, nuevo aliado

Frente a esta circunstancia, la mayor red de microblogging anunció una alianza con la Red Nacional de Refugios, una de las principales organizaciones de México en protección a mujeres y niños víctimas de violencia familiar.
Con la iniciativa #HayAyuda, cuando se busquen temas ligados a violencia familiar, Twitter desplegará los datos de contacto de la Red, animando a las posibles víctimas a buscar apoyo.

Al respecto del proyecto, Hugo Rodríguez, director de Políticas Públicas para Twitter SpLatAm, señala que la meta es recordar a la gente que se puede hacer más para solucionar la situación.

Dice que, con esta sección, se quiere transmitir a las víctimas que pueden buscar “asesoría en tiempo real de una organización experta. Juntamos lo mejor de dos mundos, una plataforma de conversación y búsqueda plural con una organización que está dedicada a estos casos”.

Esfuerzos sociales

La iniciativa de Twitter no es única. Facebook y Google han donado millones para apoyar a medios de comunicación y luchar contra las fake news. También TikTok y Snapchat se aliaron con la Organización Mundial de la Salud para dar información confiable sobre la pandemia de COVID-19.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299