Así surge una fake news; sí, como “la resurrección” de Juan Gabriel

En la primera hora desde su aparición, la tendencia Juan Gabriel se posicionó rápidamente como tendencia principal en Twitter.

fake news
Foto: Facebook
  • En las últimas horas se popularizo una fake news, o algo parecido.

  • Un excolaborador de Juan Gabriel, presentó su libro y señaló que el cantante está vivo y que reaparecerá.

  • En la primera hora desde su aparición, la tendencia Juan Gabriel se posicionó rápidamente como tendencia principal en Twitter.

Durante buena parte del viernes, una noticia que captó la atención de millones de usuarios de internet de México, Estados Unidos y Latinoamérica, fue la noticia de que el cantante mexicano Juan Gabriel no “estaba muerto” y que incluso preparaba un “triunfal regreso”.

Esto, sin duda, comenzó a tomar relevancia en cuanto surgió (como en la mayoría de las notas de este tipo), ya que Joaquín Muñoz, excolaborador del cantante michoacano, presentó su libro en el que platicaba sus vivencias con el intérprete del “Noa, Noa”.

Sin embargo, hay varias cosas que pudimos detectar detrás de esta tendencia en redes sociales:

En la primera hora desde su aparición, la tendencia Juan Gabriel se posicionó rápidamente como tendencia principal en Twitter, logrando 976 mil 836 cuentas alcanzadas y un millón 121 mil impresiones, con 100 tweets por cada hora, según cifras de Tweet Reach.

fake news

Por otro lado, los usuarios comenzaron a buscar en internet las incidencias relacionadas con el “Divo de Juárez”, donde la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas y Durango fueron las entidades con mayores resultados, según cifras de Google Trends.

Entre las palabras relacionadas, estuvieron: “Juan Gabriel”, “Joaquín Muñoz”, “exmanager de Juan Gabriel” y “reaparece Juan Gabriel”.

Además comenzó a compartirse un cartel falso del “Concierto de Resurrección” el próximo 15 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes.

 

 

¿De dónde vienen las fake news?

De acuerdo con un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se publicó en la revista “Science”, las “Fake News” en Twitter “volaron más lejos, más rápido, a más gente y con más impacto que la verdad en todas las categorías de información”.

Los expertos calcularon que en promedio, una noticia falsa toma 10 horas para llegar a mil 500 usuarios de Twitter, comparado con las 60 que tarda una historia verídica. Además, las noticias falsas llegan, en promedio, a un 35 por ciento más de gente que las historias ciertas.

En el mismo tenor, de acuerdo con datos de Comscore, en México la red social que más se utiliza es Facebook, de cada 100 veces que se aprieta un botón en cualquiera de las redes sociales que tienen presencia en el país, 95 surgen en esta plataforma, esto lo convierte en la red social más utilizada y también es una de las plataformas en la que más se mueven las Fake news.

¿Por qué la gente cree en una fake news?

“Compártelo antes de que lo borren”, “Lo que el gobierno no quiere que leas”, “Esta información jamás la verás en los medios de comunicación”, acompañan a muchas fake news en las redes sociales y crean dudas en los usuarios porque existe una desconfianza ante el gobierno y los llamados medios tradicionales.

Estos tres ganchos sirven precisamente para aumentar la viralidad de las noticias.

El primer paso y el más evidente es checar fuentes y datos de toda publicación que leamos o veamos. Saber de quién es y de dónde viene la información. Pero aún así las personas se rehusan a aceptar los hechos.