Sabemos que el consumidor desea ser reconocido y atendido en función de sus necesidades particulares, por lo que las marcas estarán obligadas a entender que estas intenciones, intereses y problemas están sujetos a una realidad colectiva que cobrará singular protagonismo en el futuro cercano.

En este contexto, se realizó la presentación de la Radiografía del Consumidor en Puebla, para ofrecer a los líderes de la industria de la región, un panorama sobre cómo se espera que se comporte el consumidor de cara al 2020.

De inicio, Arturo Ortiz, director general de Birth Group presentó a Marketing Clan, grupo que estimula la difusión y valor a la información y expertise en marketing para impulsar el crecimiento de la industria en la región. Hacer comunidad.

Posteriormente, Álvaro Rattinger, CEO de Merca2.0 comenzó con la Radiografía del Consumidor Mexicano con un dato contundente: El 67 por ciento de los millennials y centenials mexicanos demandan transferencia para identificarse con marcas, productos y servicios.

En ese sentido, señaló que hay que poner especial atención a la narrativa de comunicación en el consumidor. Acotó que si bien hoy la confianza del consumidor va al alza, no está directamente relacionada con la tendencia de la economía nacional. 

No obstante, explicó que existen datos que permiten prospectar algunas tendencias y factores que serán clave durante el próximo años. Uno de ellos es el hecho de que el 29 por ciento de los consumidores está optando por compras a domicilio a causa de la inseguridad. Uno de los sectores que más crece es el de Food Delivery.

Aunado a lo anterior, también encontramos que el sentimiento elevado y mucho más sofisticado de responsabilidad del consumidor se reflejará en decisiones de compra.

Son sólo dos de los múltiples factores que tendrán una incidencia significativa en el comportamiento del consumidor mexicano en el 2020. 

Por ello, entre las diversas conclusiones arrojadas por la Radiografía, se señala que algunos de los mercados que crecerán el próximo año son: el Mercado To Go (Delivery, video online, e-commerce); la seguridad será un valor agregado; Medios Simétricos; y los Pro comunidad.

La Radiografía del Consumidor Mexicano en Puebla, contó con el apoyo de importantes agencias y empresas de la región como: la UPAEP, Marketing Clan, Todo Puebla, Xpress Gráfica, Grupo MÁS, Imagen Televisión Puebla, Grupo Síntesis, Rostros, Birth Group y THK Marketing.