CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así se están transformando los mexicanos ante la crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
DDB México, en conjunto con DDB Latina, desarrolló un estudio para perfilar las características de los mexicanos que dejará la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19.

Los efectos de la pandemia de coronavirus COVID-19 serán mayúsculos, tanto en el ámbito social y la salud pública, así como en lo económico para países y empresas, representarán un costo muy alto para el planeta.

Sin duda, esto se reflejará en las personas, hoy diversos especialistas ya advierten que el consumo ha cambiado, lo que para se traducirá en la adopción de nuevos hábitos de compra, consumo y adquisición de productos.

Mucho se habla de lo que ocurre a nivel global, pero lo cierto es que en cada uno de nuestros entornos, también se están produciendo cambios. Al respecto, la agencia DDB México, en conjunto con DDB Latina, desarrolló un estudio para perfilar las características del ciudadano que dejará la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19.

Sobre ello, Andrés Villegas, VP de Planning de DDB México, explicó que “este estudio es parte de un esfuerzo regional de DDB por tener una mayor comprensión de las percepciones de ciudadanos y consumidores con el fin de que marcas y organizaciones puedan afinar sus estrategias durante la contingencia”.

Claves a considerar

Uno de los puntos que se destacan del estudio titulado “¿Cómo será el Nuevo Mexicano?” es las personas sienten mucha influencia por la polarización política presente en el país desde hace años y se se ha enfatizado en los últimos meses.

De hecho, un 61 por ciento considera que el gobierno nacional ha sido un factor decisivo en agravar la crisis, seguido de la infraestructura de salud con la que contamos en México, considerada por el 52 por ciento de los consultados.

Aunado a ello, el 43 por ciento de los mexicanos señala que los medios de comunicación han contribuido a agravar el problema, mientras que apneas un 8 por ciento pone a las redes sociales como un factor con este efecto.

Los factores mencionados están afectando a la forma en que se siente y actúa la sociedad. En ese sentido, el estudio señala que las principales emociones o sentimientos durante la contingencia, en orden de importancia, son incertidumbre, ansiedad e impotencia.

Con respecto a las preocupaciones que están más presentes en la mente de las personas, se destaca, en primer lugar, el miedo al contagio propio o de alguien cercano, mientras que la Incertidumbre sobre el futuro laboral, es decir, perder el empleo se ubica como la segunda mayor preocupación. En tercer sitio está el aumento de precios de los productos básicos.

En ese sentido, las personas sienten que la vida será distinta después del coronavirus. Así lo considera más del 60 por ciento de los mexicanos, y no sólo serán cambios en la rutina, el impacto de la crisis económica y la manera de acceder a los productos y servicios, hacen que esta pandemia tenga un antes y un después y eso se reflejará en su decisión de compra.

Los consumidores piden compromiso

Uno de los insights que arroja el reporte de DDB México y que más destacó, es el relacionado con el hecho de que los consumidores preferirán a las marcas que demuestren un mayor compromiso con el planeta, el desarrollo social y la mejora dentro de las comunidades en las que operan.

Esta preocupación y exigencia de los consumidores mexicanos es compartida por la sociedad global. Al respecto, vale la pena recordar lo que refiere la edición especial del “Barómetro de Confianza de Edelman 2020: Las marcas ante el Coronavirus”, el cual afirma que para el 62 por ciento de los consumidores sus países no superarán la crisis sin el respaldo de las marcas.

Dicho estudio advierte que para las personas el 78 por ciento de las personas es importante que las empresas generen información que las ayude en su vida diaria, de hecho, al 75 por ciento le gustaría escuchar lo que las compañías hacen en estos momentos, no obstante, el 74 por ciento espera que no se aprovechen de la crisis.

Así, el consumidor en México como en el mundo está tomado su postura y, eso es algo que deben entender, asimilar y replicar las marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Justin Trudeau

Justin Trudeau, por tercera ocasión, gana elecciones

Hablemos de marca- persona. Justin Trudeau, el Primer Ministro Canadiense, gana por tercera ocasión su elección y lo hace apoyado en la fuerza de su imagen. La versión canadiense de los Obama gobierna con causa y sabe conectar con los jóvenes.