CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así respondió Fud a las críticas hacia su campaña y la polémica creció: ¿En qué se equivocó?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Fud desde su cuenta oficial decidió dar réplica explicando a la actriz que estas imágenes eran parte de una campaña mucho más amplia.

Lo que para Fud pudo haber sido un gran festejo del Día de las Madres, en realidad se convirtió en una avalancha de críticas derivadas de la arriesgada campaña que decidió poner en marcha este año con motivo del esperado 10 de mayo.

Como parte de su campaña para celebrar el Día de las  Madres, Fud presentó un cortometraje bajo el nombre Palabras Fuertes, mismo que a decir de la propia marca está “inspirado en la inmensa fuerza con la que las madres mexicanas enfrentan los retos de la maternidad y las palabras fuertes que a veces escuchan de sus hijos en distintas etapas”.

Se hace viral

Este material que ya tiene algunos días circulando en la red y se ha mostrado en su versión corta en televisión, encontró una replica en una ejecución gráfica plasmada en algunos espectaculares y vallas en el exterior, la cual ahora se ha ganado las criticas de algunos usuarios.

Este asunto ganso especial relevancia el día de ayer, luego de que diversos usuarios comenzaron  a compartir imágenes del esfuerzo creativo de Fud indicando que se trataba de una campaña fuera de contexto que intentaba normalizar la violencia hacia la mujer en su faceta como madre de familia.

Por ejemplo, una serie de imágenes de la mencionada campaña fueron compartidas durante la tarde de ayer por la usuaria de Twitter identificada como Isabel Zapata, mismas que se acompañaron del cuestionamiento: “¿La peor campaña de día de las madres de la historia?”.

La publicación generó toda clase de reacciones en donde una parte importante de los comentarios se enfocaron criticar el discurso de Fud indicando que con esta acción creativa se estaría normalizando el maltrato a las madres de familia.

Adicional, muchas personas aseguraron que era una campaña poco sensible al mandar un mensaje equivocado en tiempos en los que se busca mejorar la equidad de género y erradicar la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos.

Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Fud para encontrar una postura o comentario al respecto sin recibir respuesta al momento.

¿Una respuesta equivocada?

Lo cierto es que esta polémica alrededor de Fud no surgió ayer. Los malos comentarios alrededor de su campaña comenzaron a ser visibles desde hace algunos días atrás cuando incluso algunas personalidades de, medio artístico hicieron eco de la mencionada campaña.

Tal fue el caso de la actriz, Regina Blandón, quien desde su cuenta de Twitter hace unos días dio visibilidad a este asunto consiguiendo una respuesta de la marca que solo agravó la situación.

La actriz retomó un mensaje en el que una usuaria criticaba la mencionada campaña el cual volvió a compartir desde su perfil con unos emojis de cara furiosa.

Ante esto, Fud desde su cuenta oficial decidió dar réplica explicando a la actriz que estas imágenes eran parte de una campaña mucho más amplia.

Así la marca replicó: “Hola, este póster es parte de la campaña “Palabras Fuertes” que reconoce la gran labor, el esfuerzo e inmenso amor de todas las madres que escuchan palabras fuertes de sus hijos cuando ellos les expresan frustración.Te invitamos a ver el corto aquí”.

Aunque la intención de estas líneas era frenar la ola de críticas, en realidad volvió a despertar el enojo de los usuarios, situación que llevó a Blandón a fijar una postura.

“Ya lo vi. Y es aún más grave. El mensaje que tenemos que enviar NO es “tú aguanta y aguanta porque eres madre, porque así toca, mientras más sufras mejor lo estás haciendo”. Hacer sentir culpable a una madre por trabajar NO está bien. Tenemos que cambiar la narrativa”, indicó la actriz.

El posible error de Fud

Aunque es cierto que el grueso de los comentarios critican esta ejecución, la realidad es que existen otros tantos que aseguran que se trata de una polémica sin fundamento y que simplemente muestra una realidad.

En medio de este asunto, lo único que queda claro es que la marca cometió un error importante. Se olvido del contexto.

Y es que ahora, los temas de violencia hacia la mujer, en todas sus formas, son especialmente sensibles para muchos consumidores.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

El asunto juega de igual manera a la inversa, con lo que las marcas deben prestar más atención a este tipo de situaciones para no verse en situaciones delicadas que pueden golpear de manera importante su reputación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados