Durante la noche de este jueves, las autoridades de seguridad nacional confirmaron la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, situación que desató una violeta respuesta del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa y que rápidamente ganó eco en redes sociales.

Al momento de redactar esta nota, las cuatro primeras tendencias en Twitter dentro del territorio mexicano se relacionan con dicho acontecimiento. De esta manera, el término “Culiacán” se ubica como primera tendencia con cerca de 422 mil tweets, seguida por “Sinaloa” que suma 158 mil tweets; “Chapo” 115 mil tweets, y “Ovidio Guzmán” 32.6 mil tweets, según datos entregados por la propia red social.

En esta misma línea, es importante mencionar que, según mediciones de TweetReach, la palabra “Sinaloa” ha generado en tan sólo 100 tweets un alcance potencia de 905 mil 313 cuentas con un total de 2 millones de impresiones. El concepto “Chapo” ha hecho lo propio con un alcance potencial de 641 mil 657 cuentas y un total de 737.1 mil impresiones en sólo 100 tweets.

El interés de las audiencias por mantenerse al tanto de lo sucedido, también se revela en las búsquedas registras en Google, mismas que a decir de las mediciones del propio buscador, superan al momento las 500 mil consultas.

¿De qué se habla?

LAs cifras anteriores dejan en claro la relevancia del tema, pero más importante es reconocer la manera en la que utilizan los medios digitales en este tipo de contingencias que de manera secundaria, han puesto en peligro la seguridad de los habitantes del mencionado estado del norte.

En primera instancia, es importante mencionar que diferentes autoridades de gobierno utilizaron sus canales oficiales de Twitter para mantener a la comunidad informada y entregar algunas medidas de seguridad ante la ola de violencia.

Uno de los primeros en promulgarse fue el Gobierno del Estado de Sinaloa, entidad que desde su cuenta oficial emitido una alerta para evitar que los ciudadanos salieran a las calles y así evitar más muertes de las ya registradas.

Asimismo, el gobierno de la entidad informó que se suspenderán las clases en todos los niveles así como el servicio de guarderías afiliadas al IMSS.

En este mismo sentido, las redes sociales funcionaron como el canal de difusión para el mensaje oficial emitido por el Gabinete de Seguridad sobre los hechos ocurridos en Culiacán, estrategia de comunicación que funcionó de manera efectiva para hacer llegar un mensaje de relevancia nacional tanto a medios de comunicación como a los ciudadanos.

Por último, es importante mencionar la participación de los usuarios como reporteros de lo acontecido, fenómeno que ya es recurrente en este tipo de situaciones y que, en muchas de ellas, ha contribuido para contener riesgos mayores.
Hasta el momento, desde su cuenta oficial de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido mensaje alguno por lo que habrá que esperar para conocer su postura oficial ante estos hechos.

loading...