CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así reaccionaron las marcas al sismo de 7,1 grados registrado en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En medio de la crisis natural, algunas marcas decidieron pronunciarse sobre el estado de sus empresas e instalaciones, así como demás cuestiones.

La noche del martes 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7,1 en la escala Ritcher que sacudió diferentes estados en México como la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y, principalmente, a Guerrero, dado a que el epicentro tuvo lugar en Acapulco.

En medio de la crisis natural, algunas marcas decidieron pronunciarse sobre el estado de sus empresas e instalaciones, así como para preguntar el estado de sus clientes y una que otra para utilizar el hecho como una manera de hacerse promoción.

El caso del sismo

Por el momento, el término de “sismo” ocupa un lugar dentro de las tendencias más populares en México con más de 35 mil tweets relacionados gracias al enorme eco que le han hecho los usuarios sobre el lanzamiento del disco.

Datos entregados por el servicio de medición TweetReach apuntan que los 100 últimos tweets alrededor del tema han generado cerca de 1,3 millones de impresiones con un alcance potencial de 1 millón 107 mil 959 cuentas.

En la actualidad las redes sociales se han convertido en uno de los canales más importantes en medio de las crisis como la que se vivió el pasado martes, por lo que hubo marcas que no perdieron la oportunidad de conversar con sus usuarios sobre la situación.  Aquí te dejamos algunas marcas que decidieron pronunciarse sobre el hecho:

1. BBVA 

La filial bancaria mexicana se pronunció por sus redes sociales para hacerle saber a sus usuarios que “afortunadamente todas sus sedes corporativas en la Ciudad de México, incluida la Torre BBVA, no presentan daños tras los sismos de esta noche.”

2. Ricardo Salinas 

El multimillonario se pronunció desde su perfil en Twitter, en donde aseguró que el temblor se sintió fuerte y aprovechó para señalar que sus empresas TV Azteca, Totalplay y Banco Azteca, no sufrieron ningún daño e incluso señaló que estaban operando al 100 por ciento.

3. Condones Prudence 

La popular marca de condones decidió preguntarle a sus seguidores en redes sociales cómo se encontraban, lo que sirvió para generar conversación e inclusive hubo quienes le pidieron regalar condones “pal susto”.

4. Soberbia y La Purísima 

Dos de los antros más populares para la comunidad LGBTQ+ decidieron pronunciarse con comentarios un poco más ‘humorísticos’ sobre la situación, asegurando que la situación se registró ante los preparativos para su regreso ante las nuevas normas en la Ciudad de México.


¿Correcto o incorrecto? 

Las marcas suelen subirse a las tendencias en redes sociales siempre y cuando estas puedan resultar en algún beneficio para las mismas y generar comunidad, por lo que sin duda estos movimientos fueron bien recibidos, aunque quizá algunos mejor que otros.

Asimismo, este caso demuestra la importancia de los community manager más que nunca para una empresa, pues el poder entrar en el mundo de las redes sociales ya cada vez es mucho más compleja la labor de convertirse un éxito en internet.

De acuerdo con una reciente investigación realizada por Proxima, al menos cada año se desperdicia a nivel mundial hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes utilizan para el entorno digital.

Es decir que, aunque las marcas apuesten por tener un mayor volumen de publicaciones en las redes sociales, creciendo un 35 por ciento durante el último año, lo cierto es que el índice de interacción presentó una caída del 17 por ciento, así lo indica una investigación de TrackMaven.

Tomando esto en cuenta, es claro que el subirse a las tendencias puede ser una oportunidad para que las marcas aumenten la interacción con la comunidad digital, un ejemplo de ello fue cuando el ISSSTE decidió acercarse a Loki para invitar a la gente a vacunarse.

No obstante, el desafío también está en contar con el profesionalismo para decidir qué tendencias seguir y cuales no, sobretodo si no son de interés para su público o no tienen relación alguna con la marca.

Es claro que las publicaciones de una marca a otra varían mucho, pero estas se dan conforme a su público y audiencia en redes sociales, lo que es sin duda algo que todos deben conocer para comunicarse de forma asertiva, sobre todo de un tema como un sismo en México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados