x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes implementar una estrategia de hiperlocalización en medio de esta contingencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La contingencia por COVID-19 patenta una serie de retos, ante los que deben de responder las marcas para poder innovar en el mercado.

Los cambios están sobre la mesa ante la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando. Existen recursos que ayudan a la gestión de talento como el Diplomado Online en Marketing Digital impartido por la Escuela de Mercadotecnia.

También tenemos experiencias compartidas para poder implementar mejores estrategias en temas como la hiperlocalización, tal como lo advierte Diego Martínez, especialista en Retail para Blue Yonder en México y Latinoamérica.

Merca2.0 – ¿Qué es la personalización a gran escala?

Diego Martínez – La hiper personalización se trata de crear un traje a la medida para cada uno de nosotros como consumidores. Un ejemplo más claro es cuando accedemos a un sitio de compras web y nos muestra las recomendaciones De otros productos las cuales están basadas en nuestras compras anteriores bajo un algoritmo de preferencia.

Pensemos En Facebook o en Instagram y como hay una hiper personalización en los anuncios que vemos en estas aplicaciones esto gracias a las interacciones que hacemos en toda la red que permite que la experiencia dentro de las aplicaciones sea única.

Merca2.0 – Con la pandemia de COVID-19 encima de nosotros, parece que tiene mayor sentido pensar en la hiperlocalización. ¿Cómo implementar una buena estrategia de este tipo en los momentos que estamos viviendo?

DM – La hiperpersonalización nos brinda la oportunidad de conectar de una manera más profunda y directa con nuestro consumidor. En una situación como la actual, es más importante que nunca poder entender realmente las necesidades y los drivers de compra de nuestros clientes.

Al hablar de hiperpersonalización debemos tomar en cuenta que para lograrlo es necesario el uso de Big Data y tecnologías de información y procesamiento como Machine learning. Sin este tipo tecnologías es prácticamente imposible pensar en una hiper personalización por el volumen de datos y su procesamiento. Imaginemos llegar a complacer a casi todos y cada uno de los gustos de nuestros consumidores.

En Blue Yonder hemos creado una plataforma la cual a través de nuestros productos Luminate nos permite cumplir esta hiper personalización ; Surtidos específicos, predicciones de la demanda muy asertivas y definición de espacios y experiencias de compra adecuadas y óptimas.

Por ejemplo, algunas tiendas han rediseñado sus layouts con nuestras herramientas para poder acelerar el flujo de los clientes en sus tiendas así como también a los Trabajadores de las compañías que hacen entregas a domicilio cuidando la sana distancia entre todos. Este cambio en los espacios y de las tiendas tiene un impacto no sólo en el piso de venta, sino en las mercaderías expuestas al consumidor, los inventarios, la disponibilidad de productos, etc. Tenemos clientes que afortunadamente nos han compartido grandes y buenos resultados en estos términos a través del uso de nuestras herramientas.

En mi opinión creo que la cadena logística al menos en México ha respondido de una manera admirable las necesidades de nuestro país, en realidad nunca hubo un desabasto alarmante, si bien hubo productos como los geles, guantes o cubrebocas los cuales eran difíciles de encontrar, afortunadamente en la mayoría del país pudimos acceder a los productos de mayor demanda como los alimentos.

Se deben implementar procesos dinámicos de planeación de ventas y operaciones para a alinear más ágilmente los objetivos y planes de negocio, y responder con rapidez a las cambiantes condiciones del entorno comercial, especialmente cuando la oferta y la demanda se desfasarán durante el periodo de recuperación.

Unas de las tendencias que observamos de esta realidad, es que la disponibilidad de producto siendo esto la nueva regla de éxito de los retailers; hoy se valora más la disponibilidad que la variedad coma esto quiere decir que es más importante tener un producto que cubra una necesidad que tener más variaciones ofertas de un producto de varios productos que cubran una necesidad.

Adicional el manejo del inventario cobra mayor importancia cuando es casi imposible anticipar el movimiento de los productos. A medida que el mercado se estabiliza, las compañías podrían detectar desajustes en su red de distribución que requerirán una acción inmediata para determinar cuándo se moverá el inventario para satisfacer la demanda de los clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.