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Así las marcas pueden llegar con publicidad al mercado del gaming

De acuerdo a expertos las campañas en los videojuegos y los e-sport son tomados con bastante seriedad por distintas marcas en los últimos años.
  • En el 2021, la industria creció aproximadamente 198 mil 500 millones de dólares estadounidenses.

  • Se prevé que para 2027 el sector de los videojuegos incremente cerca de 141,6 millones.

  • El 79,6 por ciento de los gamers desea desarrollarse profesionalmente en la industria del gaming.

 

En los últimos años, el mercado gaming se ha convertido en uno muy importante para las personas en todo el mundo, en especial para las marcas, quienes ven en él una nueva forma de contactar con las nuevas generaciones. Ante eso, información de another señaló que la publicidad se ha convertido en un tema relevante en los e-sports para las marcas y los consumidores.

Aunque esta industria está formada desde hace años, los videojuegos alcanzaron un valor de mercado en el 2021 de aproximadamente 198 mil 500 millones de dólares estadounidenses y, según refleja un informe de Mordor Intelligence, se prevé que para 2027 este incremente a cerca de 141,6 millones.

Como todas las industrias, esta también tiene sus mercados líderes; de acuerdo con un estudio de Desarrollo Español de Videojuegos, China lidera el mercado mundial, con un ingreso en 2021 de más de 46 mil millones de dólares estadounidenses por venta de juegos, consolas y otros componentes vinculados.

El mercado del gaming se convirtió en un fenómeno mundial que está facturando millones de dólares en ganancias desde la taquilla, la descarga de los videojuegos y que ahora comparte frutos con otros mercados como la industria musical, cinematográfica y los deportes.

Por su parte, en México no es la excepción, pues la importancia de los videojuegos y de los gamers va en aumento, tal que el número de gamers alcanzará cerca 72.3 millones al finalizar 2020, un aumento de 5.5 por ciento con respecto al 2019, según datos de The CIU.

E-sports y publicidad

Con estos números, especialistas en el negocio reconocen como este sector se ha convertido en una gran herramienta de las compañías. Ante eso, Mayra Alcántara, Director Influencer Marketing de another, agencia global con la oferta más grande de América Latina, explicó que esta brecha se expandió debido a que durante la pandemia uno de los principales escapes al estrés del confinamiento fueron las transmisiones de varias ligas de videojuegos, además de que incrementó la cantidad de jugadores y de creadores de contenido que se mudaron a cuentas de streaming en vivo.

En ese sentido, las campañas en los videojuegos y los e-sport son tomados con bastante seriedad por distintas marcas.

Esto se ve cuando, según datos del mismo informe, cerca de 3 mil millones de personas en todo el mundo fueron consideradas “jugadores” desde el año 2021. “Muchos jugadores en línea tienen la misma reputación que atletas profesionales”, sostuvo Alcantara.

Bajo esta premisa, la agencia compartió en su informe que un ejemplo claro del poder de convocatoria de esta industria ocurrió en 2019 durante la final de la Copa Mundial Fortnite, que se llevó a cabo en el estadio Arthur Ashe, en la misma sede del US Open.

Este evento atrajo a 2.3 millones de espectadores y el ganador se llevó a casa cerca de 3 millones de dólares en premios.

Otro ejemplo claro de esta industria y en la incursión en la publicidad es el streamer español Ibai Llanos, donde las estadísticas revelan que durante su evento de box La Velada del Año 2, que reunió a varios streamers e influencers en el Palau Olímpic de Badalona, en Barcelona, alcanzó un pico máximo de 3.356.074 espectadores, un promedio de 2.427.24 y un total de 8.768.729 usuarios únicos.

Pero ante esta nueva incursión, la experta de another señala que es importante tener en cuenta que la publicidad en los e-sports no es igual que en otros medios tradicionales.

“Los gamers y espectadores son una comunidad muy comprometida y no aceptarán publicidades invasivas o que no tengan relación con su interés principal: los videojuegos”, explican.

“Por eso, es fundamental que las marcas se acerquen al mercado de los e-sports de forma auténtica, creando contenidos de valor y participando en eventos que les permitan conectar con la audiencia de forma genuina”, aseveró Alcántara.

Por lo que recomienda que una forma fácil de que una marca lo haga es siendo patrocinador de equipos o jugadores profesionales, lo que les da visibilidad y genera una asociación positiva de la marca con los valores y pasión de los gamers.

Asimismo, también es relevante tener presencia en las plataformas de streaming de videojuegos, como Twitch, donde los gamers pasan gran parte de su tiempo y se relacionan con sus comunidades.

En resumen, el uso de influencers y streamers de gaming puede ser muy efectivo para las marcas que buscan conectar con el público de los e-sports, ya que estas figuras tienen una gran influencia en la comunidad de gamers y pueden ayudar a construir la imagen de una marca y a aumentar su visibilidad.

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