La transición política y social que se ha concretado en el último año en México, emanada de los cambios en las estructuras de poder, obliga también a los creativos de la publicidad y la comunicación a redoblar sus esfuerzos y asegurar que las audiencias no pierdan de foco los mensajes y acciones de marketing que son capaces de desarrollar.    

Esto se hace más obligado ante los resultados  que presenta la  economía mexicana en 2019, la cual no reportó crecimiento en el tercer trimestre del año y, según estimaciones del INEGI, presenta una contracción 0.1 por ciento. El mismo organismo revela que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un descenso real de 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año actual, con relación al mismo lapso de 2018.

Si bien la entrega de resultados efectivos y convincentes es obligada en cualquier contexto, los tiempos demandan a una mayor optimización y precisión y de ellos deben tomar nota los profesionales del marketing, la comunicación, publicidad y otros terrenos de la creatividad. Ello también debe saberse reconocer adecuadamente para impulsar su crecimiento.    

Por eso, el mundo de la creatividad encuentra un importante punto de convergencia cada año durante la entrega de los premios Effie, el galardón a lo más importante del terreno de la publicidad, su efectividad y buenos resultados.  

Por vigésima ocasión, los más importantes representantes de la industria de la publicidad en México se dieron cita para reconocer a los más impactantes y efectivos  mensajes creativos y de promoción por parte de las marcas durante el último año.

La edición 2019 de los premios Effie México se llevó a cabo en Expo Santa Fe de la Ciudad de México y además de tratarse de un evento especial por ser el número XX, también destaca que sea la primera vez que la premiación sea organizada por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas, AVE, el organismo que derivó de la AMAP, Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, tras un proceso de renovación.     

Dicha transformación también supuso una evolución en los parámetros de premiación, acordes con la evolución que han vivido las propias industrias de la comunicación y la publicidad, en donde se integran los resultados de una manera más acorde y empatada con  análisis de información a partir del aprovechamiento de la data y demás recursos de medición que son posibles gracias al desarrollo tecnológico al que el mundo de la creatividad está expuesto.  

Esta posibilidad también ha logrado potenciar los alcances de las acciones de marketing porque al ser medibles, también son susceptibles al viraje de estrategias para lograr siempre los resultados más óptimos  al interior de las campañas.  

  El evento hicieron acto de presencia tanto los organizadores como miembros del jurado junto los integrantes de la comunidad creativa y de la publicidad en nuestro país.    

José Carlos Azcárraga, quien fungió como presidente del jurado, dio cuenta del valor de las ideas y el desempeño que se tiene cuando estas se convierten en un detonador para las marcas por lo que “en esta ocasión el premio consolidó el papel creativo que ha garantizado la transformación de la industria”.

Además, José Carlos Azcárraga agregó “me siento satisfecho del aprendizaje que tuve en esta edición, creo que no es sorprendente decirles que vivimos un mundo que es dramáticamente distinto y ha cambiado de una forma constante y creo que esto trae retos de cómo adaptarnos, pero también oportunidades”.

Por su parte, la intervención de José Alberto Terán, presidente del Consejo Consultivo de los premios Effie, hizo un recuento de la historia que estos reconocimientos han podido granjearse a lo largo del tiempo: “en 20 años hemos evolucionado muchísimo y los premios Effie han sido capaces de reflejar todos estos cambios en la tecnología las audiencias, la economía y los mercados, siempre intentando cosas nuevas”.

Además el líder de la agencia Terán TBWA ponderó la importancia del valor de las ideas en esta clase de reconocimientos: ”el valor de las ideas está en los resultados para los negocios y el peso de los premios Effie se refleja en la colaboración que exige el poder ganar un premio que sigue principios de transparencia, honorabilidad y confidencialidad”.

A su vez, el CEO de Dentsu Aegis Network México y presidente del Consejo de la AVE, Sebastián Tonda, aseguró que la importancia de estos premios se sostiene y se refleja en la evolución que este año experimentó la AMAP dentro de su transición a la AVE

Los premios Effie México 2019 se llevaron a cabo en un contexto en que la inversión en publicidad en México alcanzará  más de 2.23 mil  millones de dólares durante 2019, según datos del departamento de Investigación de Merca2.0.

La porción más alta de esta inversión está concentrada de nuevo en la televisión, con más de dos mil 100 millones de dólares durante 2019. Por su parte, la publicidad a través de internet, se colocaría este año en  mil millones de dólares, mientras que  la radio acumulará 369 millones de dólares.

Los ganadores de los Effie 2019

Algunos de los premios más importantes de esta edición de los premios Effie son para la  marca Nescafé y la agencia creativa  Bombay, acreedores del Gran Effie,  mientras que BBDO se consolidó como la agencia del año y AB-InBev/Grupo Modelo como el anunciante del año.

Esta edición, además, se caracterizó de nueva cuenta por el reconocimiento a aquellas campañas que además de atraer a las audiencias y seducir a los consumidores, son capaces de emitir mensajes de importancia y trasfondo social. 

   Por ejemplo, con con el mensaje “Haz tu parte”, la marca AlEn dejó un claro precedente para promover la equidad e igualdad en los roles que ejecutan los hombres y las mujeres al interior de la casa o en la vida doméstica. 

Más que ganar un premio para GCinco, “dicha campaña significó el orgullo de colaborar con una de las marcas mexicanas más reconocidas y la posibilidad de generar un mensaje que resonó en la sociedad, retando los estereotipos de la distribución equitativa del trabajo doméstico”, aseguraron voceros de esta agencia creativa.

Además, en la categoría Farmacéuticos, productos medicinales y para la salud, la agencia Proeza obtuvo una plata con la campaña “Préndete”.

Cerveza Victoria, por su parte, obtuvo el reconocimiento de plata en la categoría de marketing estacional por su campaña “Chingones hasta en la muerte”, alusiva a las celebraciones del Día de Muertos.  

También se dieron casos en los que la marca obtuvo por primera vez un reconocimiento de esta naturaleza, como fue el caso del espacio de retail Suburbia.  Martha Gamboa, directora de marketing de Suburbia obtuvo un bronce en la categoría de relanzamiento de marca “estamos muy orgullosos de los resultados que obtuvimos y de ver que la creatividad es reconocida no sólo por los consumidores sino también por el sector al que pertenecemos”. 

Pepe Becker director de la agencia Becker que le dio a la marca  Liverpool un reconocimiento, opinó que esta clase de premios son capaces de impulsar los esfuerzos de toda la  industria de la creatividad.

A continuación se enumera la lista general de ganadores de los premios Effie 2019.


loading...