¿Un gran hermano? Así es la ciudad del “Big Data” que quiere hacer Google en Canadá

Alphabet reveló detalles de su plan para convertir a Toronto en una ciudad inteligente. La privacidad y las cuestiones reglamentarias aún no terminan de cerrar.

  • A través de su filial Sidewalk Labs, Alphabet está desarollando planes urbanísticos en Toronto.

  • La idea es centrar el diseño en el Big Data y la tecnología.

  • Hay que ajustar detalles de privacidad y regulaciones.

Una filial de la matriz de Google, Alphabet, presentó en Canadá los esperados planes en detalle para transformar parte de Toronto en una ciudad inteligente del futuro basada en el Big Data.

El proyecto de Google incluye la colocación de todo tipo de tecnología, como cámaras y sensores, con la idea de modernizar radicalmente las regiones de Quayside y Villiers West, en Toronto.

El objetivo, según dijeron desde Sidewalk Labs, subsidiaria a Alphabet a cargo del proyecto, es ayudar a que la vida cotidiana sea más eficiente.

Se incluirán, por ejemplo, semáforos inteligentes que medirán la rapidez con la que los peatones cruzan la calle para acelerar o reducir los tiempos de cada señal según la hora del día y cuán ocupadas estuvieran las carreteras.

Además, para ayudar a reducir el tráfico y mejorar la calidad del aire, la compañía propone crear un “centro logístico” subterráneo y una red para entregas bajo tierra.

Sidewalk Labs

Sidewalk Labs también dijo que el rediseño asegurará que todos los edificios estén accesibles a través de carriles especiales para bicicletas y que el pavimento se podrá calentar para hacer que el invierno de Toronto sea menos “agresivo”.

Según los desarrolladores, “el plan es histórico”, podría tener un “impacto dramático en la vida urbana” y ser un “centro para la industria de la innovación urbana mundial”.

Todas las construcciones en el área, que actualmente tiene pocos residentes, se harán utilizando solo madera y las estructuras serán ambientalmente sostenibles y rápidas de levantar.

La madera llegará de Ontario y se harán acuerdo con proveedores locales para crear empleos y reforzar la economía local, dijo Alphabet.

De acuerdo con el cronograma de Sidewalk, la primera etapa de construcción podría comenzar a partir de 2022, a la espera de la aprobación por parte de los funcionarios locales y del gobierno canadiense.

Para Sidewalk Labs, serán necesarios grandes cambios regulatorios, como la forma en que se permiten los edificios altos hechos de madera en Toronto, antes de que se puedan poner en práctica estas ideas futuristas.

Privacidad

Que Google haga foco en el Big Data para este desarrollo genera dudas sobre la privacidad y sobre cómo se recopilará, almacenará y utilizará la información sobre las personas que viven y trabajan en Toronto.

En relación con esto, desde Sidewalk Labs proponen la creación de un Urban Data Trust independiente para supervisar el proyecto y aseguran que no venderán información personal ni la usarán para publicidad.

Sin embargo, las incertidumbres en Canadá están presentes, en especial sobre algunos detalles finos: como se “anonimizará” la información y cómo se tratarán los datos en conjunto.

Una de las propuestas de la empresa es hacer que sean “datos urbanos no identificados”, que no contengan detalles de identificación personal y sean de acceso público y gratuito. Eso aumentaría la transparencia.