Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así es el usuario digital mexicano según el INEGI

Estimaciones de eMarketer revelan que las inversiones en marketing digital alcanzaron alrededor del mundo los 229 mil 250 millones de dólares.

Desde hace poco más de una década, el marketing digital se ha convertido en un punto central de las acciones de mercadotecnia y comunicación comercial de marcas de todas las categorías. Conquistar al usuario digital es el objetivo, tarea que absorbe un porcentaje cada vez mayor de los presupuestos de los anunciantes.

Tan sólo durante 2017, estimaciones de eMarketer revelan que las inversiones en marketing digital alcanzaron alrededor del mundo los 229 mil 250 millones de dólares, cifra que se espera mantenga una tendencia a la alza.

En mercados como el mexicano, esto es especialmente importante si consideramos la importancia que el entorno digital tiene para conectar a empresas y clientes finales. Para darnos una idea, es interesante hacer referencia a los datos entregados por la AMIPCI durante 2014, que indicaban que en aquel momento, México representaba el 14 por ciento de la audiencia digital en Latinoamérica.

Con esto en mente, resulta importante recabar los datos más recientes entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la situación del mercado digital y sus usuarios en México:

  • En México durante 2017 se registraron 71.3 millones de usuarios de internet, 5.8 millones más de los reportados durante 2016.
  • Los hombres de entre 18 y 34 años de edad es el grupo más representativo. El 85 por ciento de este segmento utiliza los servicios de internet.
  • El grupo poblacional que utiliza menos estos servicios son las mujeres de 55 años en adelante.
  • Obtener información (96.9 por ciento), entretenimiento (91.4 por ciento), comunicación (90.0 por ciento), acceso a contenidos audiovisuales (78.1 por ciento) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento) fueron las principales actividades de los usuarios digitales en México.
  • El 50.9 por ciento de los hogares a nivel nacional (17.4 millones) disponen de internet ta sea mediante conexión fija y móvil.
  • El 86 por ciento de los usuarios se concentran en zonas urbanas.
  • Ocho de cada diez usuarios de telefonía celular posee un smartphone, con lo que la cifra de personas que disponen de un dispositivo de esta naturaleza creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a 2017.
  • El número de personas que se conectan a internet desde un smartphone se incrementó de 89 por ciento a 92 por ciento.
  • De los usuarios celulares inteligentes, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos de los cuales 92.1 por ciento instaló mensajería instantánea, el 79.8 por ciento redes sociales, el 69.7 por ciento apps de contenidos de audio y video, mientras que 16 por ciento hizo lo propio con alguna aplicación de acceso a la banca móvil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.