Sin lugar a dudas, 2018 fue un gran año para el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) gracias al éxito en taquillas de Avenger Infinity War secuela que representó para el negocio de Disney más de 2 mil 046 millones de dólares, sólo en salas de cine, sin considerar la enorme cantidad de merchandising y licensing.

Con miras a replicar el acierto durante este año, Marvel dio a conocer el tercer trailer de Captain Marvel, cinta que es preámbulo para la cuarta y última entrega de Avengers.

El material que fue compartido en las redes sociales de la casa productora, deja en claro la apuesta de Marvel por el poder femenino, aspecto que durante los últimos años ha tomado fuerza en el mundo de los superhéroes así como dentro de la conversación con las audiencias.

De esta manera, este último avance ofrece una breve explicación sobre la esencia del personaje ejecutado por Brie Larson, al tiempo que presenta a los nuevos villanos, los “skrull”, una especie de mutantes que tienen la habilidad de adoptar formas humanas para no ser descubiertos.

Desde su publicación, el video ya suma uñas de 2 mil 400 millones de reproducciones desde la cuenta oficial de Marvel Studios.

El acierto en marketing

Este nuevo trailer es algo más que un simple avance del nuevo proyecto de Marvel; como ya se sabe se trata de un escalón más en su estrategia de mercadotecnia y promoción a escala que maquila la productora para impulsar su producto principal: Avengers.

La fórmula que intenta ser replicada ya dio buenos resultados con Avenger Infinity War, en donde la estrategia consistió en diseñar una campaña de promoción interconectarla, en donde el estreno de una saga o entrega funcionó como publicidad para la siguiente producción.

Lo anterior da como resultado una estrategia de mercadotecnia con un fuerte respaldo de emotional engagement (o compromisos emocional).

De hecho, un estudio firmado por ZappiStore afirma que esta es la razón por la cual el que el MCU sea más exitoso que el Universo Extendido de DC Comics.

Según dicha investigación, la clave está en que Marvel representa a los personajes (en la mayoría de los casos) tal cual esperan los fans y espectadores en general, al tiempo que muestra una continuidad entre cinta y cinta.

De esta manera, 2019 pinta para ser un gran año para Marvel; sin embargo, aún queda por ver si la estrategia de marketing es coherente con el producto que recibirán las audiencias, el cual ante la gran expectativa tendrá que ser excepcional para no defraudar a públicos cada vez más exigentes.