• Sistema de Transporte Colectivo Metro se sumó al paro 9M.

  • Usuarios se quejan de la falta de boletos y de taquilleras.

  • Muchos aprovecharon para recurrir a la reventa de boletos, se venden entre 10 y 15 pesos.

Según Ana Lilia Pérez, periodista, “el 9M debe cimbrar conciencias y que quienes se suman al paro, no se trata de un día de “dar permiso” o “de apoyar”, sino de aplicar en cada uno de tus ámbitos en cada una de tus acciones la equidad de género, el respeto, el desarrollo inclusivo, el derecho a una vida libre de violencia”.

De acuerdo a la periodista este tipo de acciones es una oportunidad para que cada integrante de la sociedad cobre conciencia de lo que le toca hacer ante la violencia de género. La iniciativa estableció que las mujeres no participen en la actividad económica del país por un día, a esta decisión se sumaron diferentes empresas e instituciones del país.

Una institución que se sumó al movimiento fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Diferentes usuarios, en redes sociales, ya reportan que ante la falta de venta de boletos, pues en algunas estaciones las taquillas permanecen cerradas, se están formando largas filas para recargar o comprar tarjetas. En observatorio usuarios se quejaron de que había reventa de boletos, en un precio de entre 10 hasta 15 pesos.

El sondeo general de redes sociales se ha quejado del servicio, usuarios lo han calificado como “peor que de costumbre”, pues las máquinas de recargas no funcionan bien y demandan que debió existir una coordinación previo por parte de la institución.

En la estación de metro taxqueña usuarios reportan filas en las taquillas que llegan hasta la parte externa de las instalaciones. Según ADN 40 hay 2 mil 500 mujeres mujeres trabajando en las taquillas del metro.

El paro de mujeres ha dejado zonas del metro vacías, taquillas llenas de gente y ante este panorama los policías se vieron obligados a dejar pasar a quienes no encuentran boletos.

Según declaraciones de Artemisa Montes Sylvan, fundadora y directora ejecutiva del observatorio mexicano de la crisis, calculó que el paro de mujeres tendrá un impacto económico de 37,600 millones de pesos. Según El Economista calcula que el impacto económico del paro será de 26 mil millones de pesos.

A estas cifras se pueden sumar los resultados de un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México que en 2018 señaló que en 2015 hubo más de 11 millones de mujeres que sufrieron violencia y el costo social fue de 245,118 millones de pesos, es decir el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, o bien el 5.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299