Así es como el algoritmo de Facebook logra que sus audiencias sean pequeñas pero comprometidas

En los últimos seis meses, Facebook registró un aumento global de 25 por ciento en la base de sus anunciantes, cifra que es impulsada por las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales se encuentran ubicadas en países de Latinoamérica.

Para la mayoría de startups que buscan audiencia es elemental utilizar Facebook, por lo que los recientes anuncios de que la red social caía en su alcance, pero aumentaba en sus usuarios ocasionó preocupación entre los editores, luego de que editoriales de Chicago reportaran que aumentaron su base fans pero registraron una caída “inexplicable” en el engagement.

Mientras Facebook ajusta sus algoritmos de alcance, su audiencia, entre los que se encuentran Pymes y Startups, crece y es masiva, por lo que la compañía quiere mantenerlos comprometidos alimentándolos con publicaciones, y después con otro algoritmo que dará a cada puesto una oportunidad distinta a cada audiencia.

Facebook está priorizando el engagement, lo que significa volver a enfocar el contenido publicado, que también es depender menos de los ingresos por anuncios, ya que lo que busca la red social es segmentar audiencias en grupos pequeños pero comprometidos, que puedan generar ingresos en un futuro por ingresos o membresías, o merchandising.

Lo que busca la red social es crear un “segundo frente” de ingresos, donde no tenga que depender 100 por ciento de los ingresos publicitarios.

Asimismo, los editores del algoritmo de Facebook reafirman que valoran el engagement con los anunciantes, marcas y Pymes sobre un clickbait escalable, pero en este 2017 podrían notar un incentivo suficiente para ir por la calidad sobre la cantidad.