Así busca Coca-Cola cautivar a la generación Z: baile, memes y redes sociales en su nueva campaña

Coca_Cola-fizz up your afternoon-FCB Cape Town
Imagen: Anuncio COKE ASIA RED 60 / Coca-Cola / Pratik Thakar

El objeto del deseo de las marcas son los millenials y generación Z, pero conectar con ellos no es fácil, pues son consumidores exigentes y cuidadosos de los productos y servicios que eligen. Sin embargo, Coca-Cola apela al estado de aletargamiento que muchos pasamos después de comer que, mezclado con memes y la viralidad de las redes sociales, se transforma en algo divertido y lleno de actividad.

Sabemos que The Coca-Cola Company vive momentos de transición en busca de adaptarse a los nuevos gustos del mercado con el objetivo de poder conectar con la diversidad de públicos y mantener (o acrecentar) su valor de mercado.

La compañía con base en Atlanta, Estados Unidos, es una de las más valiosas por valor de mercado en el mundo, tiene un valor estimado en 182 mil 900 millones de dólares, según datos de Forbes, y obtiene ingresos netos por más de 41 mil 863 millones de dólares (2016), un número importante pero ha decrecido en los últimos cinco años por cerca de 5 mil millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

De ahí que busque reposiciones sus marcas más valiosas al tiempo de mantener activa una renovación de sus productos y envases.

Cómo parte de su estrategia de mercadotecnia y publicidad para este año, Coca-Cola está lanzado una nueva campaña dirigida a distintos mercados del mundo que busca conectar con el público más joven, especialmente young millennials y generación Z.

Y, lo hace apelando a un concepto denominado ‘fizz up your afternoon’, una idea de que hay un momento de letargo después de almorzar (comida en México), conocido comúnmente como el ‘mal del puerco’ y que padecemos muchos después de la hora de la comida.

Pero, en este anuncio realizado por FCB Cape Town, y que forma parte de su campaña global ‘Taste the Feeling’, se usa este estado fisiológico como recurso para transformarlo en un meme, después de que alguien bebe Coca-Cola y, al sentir el gas y sabor del refresco, recibe una dosis de energía que lo hace agitarse cómo si estribera bailando.

El meme, según el anuncio, se vuelve viral ya que es compartido por medio de las redes sociales hasta trascender fronteras, pues vemos a personas con ascendencia de diferentes partes del mundo, como Asia y África.

La idea no es mala, aunque ya le hemos visto en algunas otras campañas, debemos recocer que el anuncio está muy bien logrado, transmite alegría y energía, algo necesario después de pasar por ese conocido como ‘mal del puerco’. Lo cierto es que si tiene éxito, es posible que veamos ese concepto en anuncios de regiones como Latinoamérica, por ejemplo.