Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Lanzamiento: Asegurar la función del periodismo

Actores del gremio identifican una crisis de prensa y buscan fortalecer la libertad de expresión.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En América Latina, el periodismo se encuentra en crisis: el pleno ejercicio de la libertad de expresión pareciera ser una sentencia de muerte y hay una gran disminución de confianza en la prensa nacional por parte de la ciudadanía y la industria, ya que envuelve un sinfín de dudas sobre la veracidad del contenido.

Por ello, Fundación Gabo y Getty Images buscan fortalecer la credibilidad, la libertad de expresión y el derecho a la información mediante el financiamiento de fotógrafos que necesitan sacar a la luz problemas sociales de alto impacto y que ponen en riesgo su vida.

Y es que, antes de la pandemia en el 2018 y 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó que en América Latina y el Caribe se produjeron el 31 por ciento de asesinatos a periodistas registrados en todo el mundo y de la región; México se posicionó como el país con mayor violaciones a los derechos humanos e impunidad en el gremio.

Asimismo, en 2021, Fundación Gabo registró el mayor número de ataques contra la prensa de la última década en la región, México a la cabeza y Colombia se posiciona en el segundo lugar.

De acuerdo con Artículo 19, del año 2000 hasta el 15 de marzo de 2022 se han documentado 153 asesinatos de periodistas en México, todos vinculados con relación con su labor; sin embargo, la actualización de la organización se quedó hasta el 15 de marzo de este año, con 8 asesinatos, pero a inicios de mayo se registraron tres más: dos periodistas en Veracruz y uno en Sinaloa.

Propuestas con valor

Getty Images, marketplace y creador de contenidos audiovisuales, lanzó becas anuales editoriales de fotoperiodismo con el objetivo de apoyar la labor y visibilizar aquellos fotógrafos.

En ese mismo panorama, Fundación Gabo y organizaciones aliadas anunciaron un proyecto de mayor transparencia en el periodismo colombiano, que busca mejores prácticas, autorregulación y determinar necesidades y acciones que refuercen la confianza de las audiencias frente al periodismo, de la mano de la ciudadanía, periodistas y directores de medios.

Ambos lanzamientos con el fin de asegurar la función de la prensa y reforzar la labor que se ve envuelta en impunidad, violencia y corrupción.

Otros artículos exclusivos para suscriptores