Marcas como Starbucks, han experimentado lo complejo del mercado mexicano cuando se inició una especie de “complot” en el que pedían no consumir más de marcas extrajeras. De pronto la mexicanidad es vital. En ese contexto, la cadena de cafeterías atinó a destacar su café de distintas regiones de México, como Chiapas y esto la ha mantenido estable.

Incluso las firmas de lujo se vieron en la necesidad de acudir tras elementos mexicanos tradicionales, al punto de ser acusadas de plagio, porque retoman plenamente las ideas de los pueblos originarios.

El caso que ejemplifica mucho mejor el extremo al que ha llegado la importancia de la mexicanidad en el mundo se dio en junio pasado, cuando el Gobierno de México acusó a Wes Gordon, diseñador de Carolina Herrera, de apropiación cultural. Ocurrió que su colección Crucero 2020 utilizó diseños y bordados de pueblos originarios.

EL MEJOR ALIADO DE LAS MARCAS MEXICANAS

Esto no ocurre con las marcas mexicanas porque se entiende que su intención es exaltar al país con elementos propios. Por ejemplo, Cerveza Victoria utilizó a La Llorona y otras leyendas de distintos estados a lo largo del país y la gente se volcó a sus filas. La marca es ahora reconocida como una de las empresas más ligadas a las tradiciones mexicanas y especialmente al Día de Muertos.

Bonafont también es reconocida como una de las marcas que da mayor impulso a la mexicanidad, específicamente por medio de productos dirigidos al empoderamiento de la mujer. Mezclan dos aspectos en una misma estrategia y resulta.

Para Viridiana Hernández, de mercadotecnia en PromoOpción, este sello mexicano en las marcas es definitivamente positiva “porque la mexicanidad es toda la combinación que nos hace ser quienes somos como mexicanos, es lo que nos distingue e identifica del resto de culturas, por ende, un producto promocional con enfoque en diferenciación y recordación, necesita reforzar esa combinación de elementos que lo hacen único y por ende a la marca que representa”.

Otra marca mexicana que está en auge en la industria de la promoción es PromoOpción, que ha sabido ubicarse en esta tendencia por medio de una variedad de artículos promocionales de origen nacional. Poseen en su catálogo más de 200 artículos orgullosamente Hechos en México.

Las marcas tienen una enorme oportunidad en este sentido, pues al enviar productos promocionales a sus clientes, bien pueden destacar que se trata de una selección hecha en México, incluso con colores distintivos.

Conoce más detalle de esto por medio del siguiente Whitepaper que hemos preparado para ti a continuación.

Descarga gratis aquí el White Paper “Artículos mexicanos, determinantes para conectar con el consumidor”