Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Artesano invidente pide “no regatear”, en redes reviralizan su historia

Información proporcionada por el Inegi, el 68 por ciento de los emprendedores ha comentado haber fracaso al menos una vez en su intento por emprender.
  • Un artesano invidente explicó para un documental que incluso pide limosna para poder sobrevivir.

  • Actualmente el Inegi señala que hay 4.4 millones de emprendedores en el país.

  • Personas entre los 26 y 35 años de edad ocupan la primera posición en volumen de emprendedores en México.

En México, una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los artesanos y emprendedores es al famoso “regateo”, la cual es una práctica que consiste en una “renegociación” del precio de algún artículo por uno más bajo, esto representa grandes pérdidas para quienes es su única fuente de ingresos, mismos que se ven obligados a hacerlos porque de otra forma no venden sus productos y prefieren ganar poco, que no vender nada.

En redes sociales se ha vuelto viral el video de un artesano mexicano explicando a la gente el porque es perjudicial para ellos que la gente regateé sus productos, donde señaló que “uno por necesidad de vender y no traerse otra vez el material” cuando narraba una anécdota de una persona que pidió que el artesano le vendiera una docena de platos más barata, pues cada plato costaba 10 pesos, entonces la docena costaría 120, sin embargo, el comprador regateo hasta que obtuvo el precio que quería, pagando 5 pesos por cada plato.

Por lo anterior, el artesano comentó que accedió al precio porque “pensaba qué íbamos a hacer si no vendíamos el material a como ellos lo querían, entonces ¿quién era el que se beneficiaba? El que compraba ¿verdad?, ¿y el que vendía? era el que se ‘amolaba'”.

El extracto del video fue tomado del documental ‘El Alfarero de Tzintzuntzan’, el cual se puede visualizar en YouTube y que fue lanzado en marzo de 2021, actualmente tiene más de 84 mil visitas y corresponde a una serie llamada ‘Héroes campesinos’. Este primer capítulo relata la historia de Don Ramón, fue filmado en 2020, en un rincón de Morelia, llamado Tzintzuntzan.

Don Ramón es una persona invidente a causa de la alfarería, quien también pedía limosna para poder sobrevivir. Luego de que se diera a conocer en internet su historia, personas sumaron esfuerzos para mejorar su calidad de vida, pero el proyecto quedó inconcluso por falta de recursos, mismo que consistía en ponerle una tienda para que pudiera vender ahí sus artesanías y así evitar que pidiera nuevamente limosna.

Cultura emprendedora en México

La cultura emprendedora ha logrado marcar un hito para las generaciones actuales. La mayoría de los pequeños negocios comienzan desde abajo, apostando totalmente por el consumidor. Asimismo, tiendas de abarrotes o tortillerías continúan vigentes en México. Aunque existan tiendas comerciales, las personas suelen preferir una compra rápida de acuerdo a las necesidades del momento.

Esta decisión conjunta se ve reflejada en los los datos estadísticos que proporciona el Estudio sobre la Demografía de los Negocios realizado por el Inegi, en donde señala que existen cerca de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. La misma dependencia revela que generan un valor económico equiparable al 19.3 por ciento de esa cifra del PIB del país. En suma, 26 de cada 100 pesos son generados por la iniciativa del negocio informal. Por ello, este sector ha demostrado ser tan importante como el sector formal.

Y es así como el estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en la última Radiografía del Emprendimiento en México 2020 menciona que la mayoría de las personas que inician un negocio son jóvenes entre los 26 y 35 años, contando con el 35 por ciento de la cantidad total; le siguen los adultos entre los 35 y 45 años, con el 31 por ciento.

No obstante, es claro que no sería cosa sencilla apostar por el emprendimiento, pues se requiere de mucha paciencia y ambición. Según el informe mencionado anteriormente, el 68 por ciento de los emprendedores ha comentado haber fracaso al menos una vez en su intento por emprender, ya sea por falta de conocimiento del mercado, según lo dicho por el 34 por ciento; por una mala administración, 32 por ciento; por problemas con los socios, un 25 por ciento; y por falta de capital de trabajo 23 por ciento.

Ahora lee

Agua con cucaracha en Sports Worldç

Hombre musculoso se disfraza de Ken de verano en los pasillos de Walmart

Sheinbaum recibe mensaje hecho con IA de simpatizantes de Xóchitl Gálvez

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.