x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Artesanas chiapanecas denuncian que Zara plagió diseños para ropa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los efectos, denuncian, son dañinos para la frágil economía de la comunidad, ya que los visitantes no les compra porque “lo pueden encontrar en una tienda”.
  • Zara fue denunciada por presuntamente plagiar un diseño de una comunidad chiapaneca.

  • Entre otras de las afectaciones, las artesanas señalan que sus dibujos representan la manera de ver el mundo de la comunidad y son un símbolo de identidad que todavía hoy visten.

  • La empresa de Inditex no ha manifestado ninguna postura respecto al tema

No es nuevo que grupos de artesanos denuncien a las grandes cadenas de retail por el plagio de diseños para sus líneas de ropa, cosméticos, joyería y hasta zapatería. Recientemente, un nuevo capítulo en este sentido fue abierto contra la cadena ZARA, de grupo Inditex.

Un grupo de artesanas de la comunidad de Aguacatenango, Chiapas, denunció a la marca española, en conjunto con la organización Impacto, por presuntamente “plagiar” uno de sus bordados tradicionales para una prenda

El reporte, dado a conocer por medio español elDiario.es, relata que las artesanas recibieron la visita de unos chinos “que las hicieron trabajar mucho y les pagaron poco” y que tiempo después de hacer las prendas, ya no volvieron.

Aunque señalan que ese hecho está muy cercano a lo sucedido, puede que hayan tomado el diseño de alguna foto de redes sociales.

Los efectos, denuncian, son dañinos para la frágil economía de la comunidad, ya que los visitantes no les compra porque “lo pueden encontrar en una tienda”, indica el diario español. Entre otras de las afectaciones, las artesanas señalan que sus dibujos representan la manera de ver el mundo de la comunidad y son un símbolo de identidad que todavía hoy visten.

Es la segunda ocasión en la que denuncian que Zara ha utilizado diseños tradicionales de esta misma comunidad sin tenerlas en cuenta: ya lo hizo en 2016 con otra blusa, según explican.

La ONG Impacto ha documentado desde 2012, que cerca de ocho marcas internacionales han copiado los bordados de pueblos originarios mexicanos de los estados de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas sin reconocer a sus autoras ni hacerles llegar una contraprestación económica.

El señalamiento también apunta el lado económico, ya que una artesana puede producir cuatro prendas al mes por las que obtendrá cerca de 400 pesos (unos 18 euros), mientras la blusa de Zara se tarda en fabricar con máquinas unos pocos minutos y cuesta 599 pesos(unos 27 euros).

“Hay una protección al patrimonio individual con los derechos de autor, pero no al patrimonio colectivo que lleva cientos de años. La legislación no las protege porque no hay una organización colectiva que pueda hacer vinculante una ley y las autoridades no atienden estos casos”, indicó Adriana Aguerrebere, directora de Impacto,

Actualmente, la organización que apoya a más de 500 artesanas mexicanas para revalorizar su trabajo y lograr un comercio ético, así como denunciar casos de plagio, una batalla que les ha traído más contratiempos que éxitos.

La empresa de Inditex no ha manifestado ninguna postura respecto al tema. Merca 2.0 ha buscado a los voceros; sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota, no recibimos respuesta.

Por su parte, las marcas han buscado silenciar a los denunciantes, ya que en octubre de 2017, Impactó publicó en Instagram la imagen de una prenda de la marca estadounidense Santa Marguerite para advertir de que fue copiada de un huipil de San Juan Cancuc, otra comunidad chiapaneca.

La empresa acusó a la organización de usar una fotografía con derechos de autor y forzó a que Instagram cerrara la cuenta de la organización, que contaba con más de 40 mil seguidores.

Los usuarios de Twitter han manifestado comentarios complementando las denuncias contra la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados