Arranca Cannes Lions y estas son 6 lecciones en creatividad de los jurados que representan a México

El Festival Cannes Lions arranca su edición 2018 y como parte de esta nueva edición, los creativos de todo el mundo se han dado cita para descubrir el mercado que se viene.

El Festival Cannes Lions ha arrancado su edición 2018 y como parte de este encuentro, descubrimos el impacto que tiene para los publicistas, una serie de consejos creativos en voz de los jurados de Cannes Lions que representaron a México.

Rocio Cuadra
Rocío Cuadra, VP creativa de Only If, compartió con Merca2.0 una serie de recomendaciones creativas tras una interesante carrera como jurado de diversos festivales.

Para Cuadra, su concepto de creatividad se ha dinamizado ahora con el versátil perfil con que cuenta, calificando piezas en Cannes Lions y otros festivales como el Cíclope Latino, el Ángel de la Radio, Cículo Creativo y Young Lions, durante el primer semestre de 2018.

“He tenido un concepto de creatividad definida como valiente, me gusta siempre arriesgarme, tener ese “buscarle un por otro lado” a las cosas y ahora con estos festivales, te formas un criterio más certero. Lo que ocurre con festivales como Cannes Lions, es que regresas súper inspirado y queriéndote comer el mundo.

Adriana Valladares
Para entender cuál es la visión necesaria para lograr estos resultados, Merca2.0 conversó con Adriana Valladares, presidenta y directora de Burson-Marsteller México, quien es una de los seis jurados mexicanos que evaluará las piezas ganadoras en Cannes Lions 2018.

Al ser cuestionada sobre la evolución creativa que ha visto en México, esto recomendó:

“Creo que es un reto, porque además ahora que tienes esta competencia por la atención y los componentes de los valores, es donde entras con más riesgos, porque a la hora de querer conectar con valores y te cruzas un poco la raya, salen las cosas mal”.

Alexis Ospina
Alexis Ospina, chief creative Officer Y&R Mexico fue elegido como jurado de Cannes Lions en representación de México y cuando se le preguntó, qué necesita un país como México para triunfar en Cannes Lions? Ospina reconoció que necesita ideas y entender la dinámica actual del mercado mexicano y su contexto internacional.

“Necesita ideas, por su puesto, que entienda la dinámica actual del mercado mexicano y global. Cómo abordar problemas como los presupuestos de los anunciantes, los medios y su transformación y cómo creativamente lo logra sortear, para hacer campañas exitosas, con grandes ideas que resuelven problemáticas actuales”, recomienda.

Ariel Soto
Para conocer qué estrategia creativa tiene la capacidad de ganar en festivales como el Cannes Lions, Merca2.0 habló con Ariel Soto, VP y Chief Creative Officer en BBDO México.

“Hay más profesionalismo en la industria. Hay clientes más expuestos a grandes ideas, muchos de ellos migrando merecidamente a mercados más desarrollados. Producimos ideas que se exportan a otras regiones. Pensamos más globalmente. Creo que estamos generando poco a poco las condiciones para darle a México el lugar que merece como potencia económica de América”, aseguró.

Patola
Descubrimos los jurados para las categorías de Health y Pharma, donde participó Paola Figueroa, VP de Made México, quien fue la primera a quien llamaron del grupo de jurados representando a México, que este año evaluarán piezas para la edición 2018 del festival.

“Nunca dejen de pensar. Si ves televisión, pocas veces hay una pieza que gana en un festival, al aire. Ahora tenemos una tendencia enfocada a la creatividad y se nota cada vez más con la redes sociales y los recursos digitales, que ese pensamiento no termina, sigue evolucionando, yo les diría entonces, que no dejen de ver referencias pero no solo para saber qué pasa, sino para agarrar un pensamiento existente y evolucionarlo al siguiente nivel.

No dejemos de pensar que la publicidad marca la cultura de los países, si tenemos mejor creatividad y comunicación, la gente puede pensar diferente. Salgamos de los briefs normales, eduquemos a los clientes, apostemos a las ideas”.

Marta Ruiz-Cuevas
Marta Ruiz-Cuevas reconoce que en cuestión de creatividad, ha visto una evolución muy favorable y sorprendente en México en los últimos años, sobre todo en lo relacionado con Mobile, “un medio que sigo creyendo que particularmente en México es “mobile only” en vez de ‘mobile first’, donde para un gran segmento de la población es su única pantalla digital”.