Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Argentina: Venderán un millón de dólares en ebooks en 2014

Buenos Aires, Argentina.- El mercado de los ebooks aún es muy incipiente en Argentina. Mientras los libros tradicionales siguen con sus ventas a buen ritmo, los electrónicos todavía no representan más del 2 por ciento del total de la facturación. Sin embargo, aún con pocas acciones de marketing y publicidad, tienen todo por crecer y las investigaciones de mercado demuestran que en 2014 se llegará al millón de dólares en ebooks vendidos en el país.

Según la consultora PWC, el mercado argentino del ebook logrará el millón de dólares gracias a un crecimiento interanual muy superior al del formato clásico. Es que si se replica el incremento que se registra a nivel mundial, y teniendo en cuenta la penetración de los dispositivos de visualización en la Argentina, las expectativas de mayores ventas están intactas.

A escala mundial, la tasa de crecimiento de la venta de ebooks, según PWC, desde 2011 y hasta 2015, será de casi el 35 por ciento. Esto contrasta con la evolución que se espera en la venta de libros tradicionales, que aunque crecerá, lo hará a un 0,2 por ciento anual.

En Argentina, tres librerías de Buenos Aires (La Boutique del Libro, Librería Santa Fe y Paidós) rubricaron un contrato con Libranda y Amabook. Esto les permite distribuir sus ebooks. A través de Internet, se pueden encontrar libros por 45 pesos (US$ 10) o todavía más baratos. La mitad de lo que cuestan en los puntos de venta.

Respecto de los títulos que los lectores prefieren, los libreros coinciden en que la demanda virtual es similar a la real en lo que hace a gustos: los best sellers están en el tope del ranking. Más atrás, los libros con temas profesionales, los ensayos y las novelas para adolescentes. Del total de libros a la venta, el 10 por ciento es de producción argentina, el resto, de editoriales extranjeras.

Otro tipo de consumidores de libros electrónicos son los académicos. Este año, por ejemplo, editorial Eudeba lanzó al mercado su plataforma de ebooks con precios muy accesibles en todo lo que es material de lectura para docentes y estudiantes universitarios. “Las guías para la Universidad de Buenos Aires (UBA) son algunos de los ebooks más vendidos”, indicó el presidente de esa editorial, Gonzalo Álvarez. Por otra parte, otras empresas del rubro ofrecen una amplia variedad de libros electrónicos de psicología y sociología.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.