Argentina lo logró: llega el emoji del mate, el primero de origen sudamericano

Todo comenzó con cinco argentinos que iniciaron el proceso en 2017. El objetivo, que el mate apareciera en las opciones de las aplicaciones digitales.

Bigstock
  • En el Día Internacional del Emoji, se dieron a conocer los nuevos íconos.

  • Uno de los más esperados en América del Sur era el del mate.

  • Es un triunfo digital para la cultura de la región.

El mate es una tradición y varios países de Sudamérica, en especial en Argentina, Paraguay y Uruguay; y en menor medida, en Brasil y Chile.

Desde la ahora estrella del Barcelona FC Antoine Griezmann, hasta Barack Obama o el Papa Francisco, distintas celebridades mundiales toman mate regularmente, o lo han hecho de forma ocasional.

Para Sudamérica, esta infusión basada en beber a través de un popote de metal yerba mate mezclada con agua muy caliente es un ícono identificatorio, una marca que la identifica.

Si bien se habla de propiedades antioxidantes o supuestamente benéficas, lo cierto es que el hecho de que sea lo más habitual beberlo en grupo lo transforma en un poderoso aglutinante social, poco frecuente en otras latitudes.

Por eso, por tratarse un elemento cultural de medio continente sudamericano, cinco argentinos decidieron en 2017 emprender la lucha para que el mate se convirtiera en un emoji dentro de las aplicaciones digitales.

Obama cuando visitó Argentina en 2016.

Así, luego de dos años, lo lograron: el ícono fue sumado a Twitter y a Whatsapp, y podrá elegirse en todas las aplicaciones durante 2019.


Será el primer emoji 100% sudamericano

Los otros candidatos que se propusieron como representativos de Argentina fueron las empanadas, el asado, el dulce de leche y el choripán, pero el mate era más abarcativo e incluía otros países del Cono Sur, lo que le dio más chances.

La propuesta en 2017 estuvo inicialmente impulsada por los periodistas argentinos Florencia Coelho y Santiago Nasra, junto a los diseñadores Daniela Guini, Emiliano Panelli y el ilustrador Martín Zalucki.

“No es que vaya a ser el emoji más usado, pero se trata de representar a Sudamérica”, le dijo Nasra a Verne.

En los encuentros previos, como la Comic Con 2018, “nos preguntaron si era como la coca, que podía servir para producir droga y dijimos que no, que era sano y mostramos imágenes de la esposa y los hijos de Messi tomando mate”, agregó Coelho al mismo medio.


loading...