x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que podemos aprender de los países con los empleados más felices del mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Aunque las compañías no son totalmente responsables de la satisfacción y la felicidad de los empleados, deben facilitarlo en sus espacios laborales.

  • Cuando un empleado es feliz, se esfuerza hasta un 87 por ciento más: Estudio.

  • Lee: 3 razones por las que los errores benefician a una empresa

Gracias a diferentes estudios, se han comprobado muchas cosas acerca de los ambientes laborales y ya se puede concluir que la felicidad de los empleados aumenta la productividad y brinda a las empresas una gran reputación. ¿Cuál es la razón? La respuesta se explica por sí sola: al tener mayores niveles de interés por el trabajo, en las personas efectúan con mayor solidez su labor y las empresas desarrollan responsabilidad social corporativa.

Por su parte, el hecho de que un empleado sea feliz dentro de su espacio laboral, puede significar una mejor manera de medir y analizar los niveles con los que se identifica respecto a su situación laboral. Conocer los factores que inducen la felicidad de los empleados en el mundo puede ayudar a saber qué motiva a un colaborador.

Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto de Investigación de la Felicidad, de Copenhague, indica que la gente que trabaja por cuenta propia, en lugar de tener un orden externo, generalmente es más feliz, al menos el 80 por ciento de ellos. Aunque esto puede prestarse a generar una sensación de que trabajar en una oficina es malo, esto no tiene porque ser así.

Aunque las compañías no son totalmente responsables de la satisfacción de sus empleados, deben facilitar que sus profesionales puedan poner en marcha todo su potencial gracias a un estado de tranquilidad, bienestar y felicidad. En este sentido, la felicidad y los sentimientos positivos interesan porque la satisfacción en el trabajo contribuye a la productividad, pero también se deben tomar en cuenta otros problemas sociales que, sin duda, afectan la satisfacción general de los empleados como un todo.

Datos de Isavia indican que el resultado es directo para la empresa: cuando un empleado es feliz, tiene un 57 por ciento menos de posibilidades de dejar la compañía y se esfuerza hasta un 87 por ciento más.

Esto significa que las empresas y los equipos de recursos humanos deben escuchar al personal y comprender sus necesidades, ambiciones y objetivos. Esto creará un ecosistema de trabajo que facilitará que se cumplan los objetivos por parte de la fuerza laboral y sientan capaces de seguir adelante si su situación no los satisface o los hace felices.

De acuerdo con el Índice Global de Felicidad en el Lugar de Trabajo, se pueden extraer algunas conclusiones sobre las fuerzas de trabajo más felices (y miserables) del mundo.

Los resultados

Europa

Los empleados no siguen las tendencias de pensar en el futuro sobre sus perspectivas laborales, sobre todo en lugares como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, ya que parecen estar con el mismo empleador de manera indeterminada. Por lo tanto, no existe un “trabajo actual”, sino una ocupación de por vida.

América Latina

En los países donde los jóvenes profesionales son menos felices, un factor importante es el desarrollo y las oportunidades de aprendizaje. En países como Chile, Colombia, México, Panamá y Perú se muestran niveles impresionantes de satisfacción laboral entre los empleados, pero están más dispuestos a considerar futuras oportunidades de trabajo y cambiar de empleo.

La excepción se da con Costa Rica, donde, al igual que Finlandia, son más tradicionales en lo que respecta a la lealtad laboral.

África

Argelia es un país con altos niveles de descontento relacionado con los empleados. Sin embargo, los argelinos se encuentran entre las fuerzas laborales con menos probabilidades de cambiar de empleo en los próximos 2-4 años. Esto podría deberse a la incertidumbre económica y al temor de no encontrar otro empleo.

Asia

Japón muestra niveles similares de descontento entre los empleados, especialmente en sus empleos actuales. Pero al igual que los argelinos, no abandonarán fácilmente sus lugares de trabajo, por un hecho más cultural que económico. El honor todavía tiene vigencia en la sociedad, especialmente cuando se trata del mundo del trabajo. Esto se manifiesta en forma de lealtad del empleado hacia su espacio laboral.

Medio Oriente

Algunos de los países más ricos del mundo tienen los empleados menos felices. Por ejemplo, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos son países con un PIB alto, pero su mano de obra está en el extremo inferior del Índice de Felicidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados