x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Apps de compra: La clave del crecimiento de los negocios durante (y después) de la pandemia

Los últimos meses el reto de conservar el consumo, y por lo tanto las ventas e ingresos de los negocios, han permitido un crecimiento natural de las apps

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
apps
  • Se estima que, entre 2016 y 2020, se triplicaron las ventas a través de apps de compras a escala global

  • Asimismo, comparado con 2019, este año el costo publicitario para lograr que los usuarios hagan una compra cayó a la mitad

  • Belleza y ropa están rápidamente consolidando como una categoría de alta demanda a través de estas plataformas

Para todas las industrias, el gran desafío de los últimos meses ha sido cómo darle continuidad a sus modelos de negocio con todo y las medidas de restricción sanitaria. Para agentes como Amazon y Walmart, fue más bien una cuestión de centrar sus tareas a ciertas necesidades. En el sector bancario, se trató de digitalizar operaciones a través de apps y otras estrategias. Para marcas tecnológicas como Google y Facebook, fue tema de adaptarse al trabajo a distancia.

Dentro del sector retail a escala más general, los retos escalaron con rapidez. PYMNTS dice que se amplificaron muchos de los desafíos que ya existían antes, como bajas ventas y lograr una superior lealtad de los clientes. KPMG reafirma que los hábitos de los consumidores no solo son más digitales, sino que se centran más al cuidado de sus recursos. Y el HBR reafirma que los cambios prevalecerán a futuro. La solución a estas preocupaciones está en las apps.

2020: Un año dorado para las apps de compra

Hay pruebas de esta evolución. Según Statista, en Estados Unidos (EEUU) la descarga de las apps Instacart, Walmart Grocery y Shipt aumentaron, respectivamente, un 218, 160 y 124 por ciento. En su Informe de Aplicaciones Móviles de Compras 2020, Liftoff dice que las compras transfronterizas con estas plataformas subieron en 60 por ciento.

En entrevista con Merca2.0, Karl Berta, jefe de Liftoff para Latinoamérica, expone varias razones para este fenómeno:

Observamos un particular crecimiento en compras económicas o de descuento. Detrás de ese fenómeno se pueden ubicar las adquisiciones no-planeadas. Además, la COVID-19 exigió que ajustemos nuestros estilos de vida en todo el mundo. Por otro lado, existe una necesidad de generar ingresos, ahora que grandes porciones de la población están sin trabajo. Lo anterior podría estar impulsando el auge de las apps de compras que permiten vender peer-to-peer.


Notas relacionadas


¿A tiempo para el posicionamiento?

Para el caso de México, las apps de compras han probado ser una gran oportunidad de negocio. Aunque modesto, se ha visto un incremento claro en el interés por utilizar este tipo de plataformas móviles. En general, tanto la frecuencia como el tamaño del ticket de todas las operaciones en línea crecieron durante la pandemia. El súbito éxito de Rappi, Uber Eats y Didi Foods demuestran un interés en adquirir y recibir los productos desde la comodidad del hogar.

Si bien ya se está instaurando la nueva normalidad, Berta cree que aún hay una oportunidad para que los negocios lancen sus propias iniciativas:

Todavía hay espacio para tener mejores experiencias de compra. Además, el costo de cambiar la fidelidad de los consumidores entre apps de esta categoría suele ser mínimo. Otro consejo para las compañías sería enfocar sus esfuerzos  en la retención de usuarios durante las primeras horas y días tras la descarga inicial.

Los desafíos en el corto plazo para las apps de compras

De nuevo, es indudable que estas plataformas representan una genial oportunidad de negocio en medio de la crisis sanitaria y la nueva normalidad que le sigue. Sin embargo, conforme se vayan abriendo las economías y los negocios al tráfico físico regular, se corre el riesgo de que las apps de compras pierdan parte de su atractivo. El jefe de Liftoff para Latinoamérica no solo reconoce el peligro, sino que lo considera la barrera más crucial del sector para el corto plazo:

Todas las apps de compra se encuentran en una de dos categorías. Están quienes han sido capaces de satisfacer eficazmente las nuevas necesidades de la pandemia y los que están fuera de lugar, que no se adaptan a los cambios de la vida diaria. Las empresas en esta última opción debe desarrollar un plan para mantenerse relevantes en la mente de los usuarios. Para los que están en auge, deben retener a los usuarios una vez que la vida vuelva a la normalidad.

Otros artículos exclusivos para suscriptores