Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple vende más smartphones que Samsung, pero ¿qué hay de su valor de marca?

Apple se colocó como el principal vendedor de smartphones durante el último trimestre de 2017 al mover 77.3 millones de unidades, cifra con la que superó a Samsung, empresa que reportó ventas materializadas en 74.1 millones de unidades.

De acuerdo con un reciente reporte entregado por Internacional Data Corporation (IDC), Apple se colocó como el principal vendedor de smartphones durante el último trimestre de 2017 al mover 77.3 millones de unidades, cifra con la que superó a Samsung, empresa que reportó ventas materializadas en 74.1 millones de unidades.

Es importante mencionar que ambas empresas registraron una tendencia a la baja (13.por ciento y 4.4 por ciento, respectivamente) con referencia a lo reportado al cuarto trimestre de 2016.

Reconocer estos datos resulta interesante si consideramos los datos relacionados con el valor de marca recientemente entregados por Brand Finance, en los que indica que mientras Apple se mantuvo en la segunda posición con un valor de 146 mil 311 millones de dólares, Samsung logró subir dos lugares para ubicarse, incluso por encima de Facebook. La firma coreana se coronó con un valor de 92 mil 289 millones de dólares.

El contexto que las cifras anteriores dibujan (mayores ventas y poco crecimiento en valor de marca y viceversa)  tiene que ver con un posible cambio en las estrategias de negocio de ambas firmas, en donde Samsung se ve más preocupado por construir marca capitalizando todos sus activos y unidades de negocio, mientras que Apple podría empezar a buscar ser parte del juego de la venta por volumen.

Para explicar el cambio es importante mencionar lo expuesto por Marketing Week a mediados del ala pasado: “Samsung duplica la cuota de mercado global que posee Apple, pero su producto final tiene un coste superior de producción. A pesar de ello, el precio de venta recomendado de Samsung y, su precio de venta final promedio son considerablemente más bajos que los de Apple, ya que ofrece una gran cantidad de descuentos y modelos de gama baja. Esto significa que el margen bruto de Samsung es menos de la mitad de lo que registra Apple, lo que se traduce en el 11 por ciento de los beneficios globales de los clientes de teléfonos inteligentes captados durante 2016, en comparación con el 94 por ciento que absorbe Apple”.

Smartphones

En otras palabras, Apple trabajó en equilibrar la balanza entre valor real y valor percibido en su oferta, lo que le permite mantener precios más elevados que Samsung aún cuando su coste de producción es menor.

En contraparte, Samsung apostó por una estrategia enfocada en volumen -a través de precios más bajos y descuentos-, en donde el valor percibido de la propuesta parece quedar en segundo término.

Ahora las cosas comienzan a invertirse. Diversos reportes indican que Apple estaría lanzado una versión low cost del modelo iPhone X. A esto se suma la estrategia de la empresa liderada por  Tim Cook de vender modelos anteriores reconstruidos desde su tienda online con todas las garantías que ofrece la firma pero a un precio menor; en el portal de compra de la marca es posible encontrar un iPhone 7 Plus de 128 GB por 689 dólares, un precio considerablemente menor al de lanzamiento.

En caso contrario, Samsung está apostando por construir una marca más sólida relacionada con avances en materia de tecnología e innovación. Samsung Electronics reportó para el cuarto trimestre de 2017, ingresos netos por 14 mil millones de dólares (15.15 billones de wones). En el año fiscal completo, la empresa reportó un incremento del 85 por ciento en sus beneficios netos, es decir, alrededor de 50 mil millones de dólares (53.6 billones de wones).

Su división de tecnología de consumo, principalmente la de dispositivos móviles no deja de tener un rol importante, destacando el Galaxy S8, S8+ y Note 8. Aunque la compañía reconoció que las ganancias en este segmento diminuyeron “debido a un aumento en el costo de marketing, en medio de una fuerte estacionalidad”. El movimiento es claro; establecer mayor comunicación y contacto con el mercado meta para reforzar el branding es ahora la apuesta.

Estos cambios podrían dar una nueva cara al mercado de los smartphones a nivel mundial, industria que crece en demanda, pero también en competidores. Las nuevas estrategias podrían dictar nuevos ganadores en el segmento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados