Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple reconoce que su iPhone fue ensamblado por estudiantes

Apple prevé vender 20 millones de iPhone en lo que queda del año y más de 120 millones de unidades durante el próximo año.

Hace poco reportamos que el Financial Times publicó un reportaje en el que se asegura que Apple empleó adolescentes en jornadas de horas extra sin remuneración en Taiwán, lo cual es ilegal según la legislación laboral asiática.

Los jóvenes fueron sometidos a jornadas mayores a 11 horas en la fabricación del producto estrella de la Gigante de Cupertino: el iPhone X.

De acuerdo con la publicación inglesa, el proveedor de Apple en Asia, Foxconn, por medio de su subsidiaria, Hon Hai Precision Industry Co., dio empleo a estudiantes de secundaria.

Unos 3 mil estudiantes de Zhengzhou Urban Rail Transit School fueron enviados a trabajar en las instalaciones de la subsidiaria de Foxconn por un periodo de tres meses a cambio de que ganaran experiencia.

De inmediato  Foxcnn rechazó la versión periodística, argumentando que los estudiantes o pasantes son un porcentaje “muy bajo” de su fuerza laboral, pero aseguró que tomó medidas adecuadas para “compensar a los pasantes que trabajan horas extras”.

La postura de Apple

Generalmente la estrategia de la compañía es mantenerse en silencio hasta que los escándalos se diluyen, pero en esta ocasión, sí ofrecieron una postura al respecto.

Esta crisis de marca la afrontaron por medio de declaraciones a Mashable, en las que aceptan que efectivamente emplearon menores de edad en el proceso de montaje, pero que la colaboración fue voluntaria.

La compañía aclaró que, contrario al reportaje del Financial Times, fueron compensados por sus servicios. También reconoció que no deberían haber trabajado, bajo ningún concepto, hasta 11 horas diarias.

“Durante el curso de una auditoría reciente, descubrimos casos de estudiantes internos que habían trabajado horas extras en una instalación de proveedores en China. Hemos confirmado que los estudiantes trabajaron voluntariamente, fueron compensados y obtuvieron beneficios, pero no se les debería haber permitido trabajar horas extras”

El entorno…

En este caso, la estrategia de Apple fue aclarar lo ocurrido y salvaguardar su reputación de marca; sin embargo, una cifra que pone en dilemas a la compañía son los 10 millones de smartphones por mes que ha fabricado desde octubre.

Es decir, es cierto que la compañía redobló su producción y por ello se cree que pudo integrar a los estudiantes de la polémica en curso.

Y es que la firma prevé vender 20 millones de unidades en lo que queda del año y más de 120 millones de unidades para 2018.

Según TrendForce, la firma oriunda de Cupertino, California, tendrá una participación en el mercado global de smartphones de 19.1 por ciento en el último trimestre de 2017.

La industria

Samsung lidera el segmento de los smartphones, con 78.6 millones de teléfonos móviles colocados sólo durante el primer cuarto de este 2017, el iPhone X es un dolor de cabeza para la marca.

Y es que Apple le sigue de cerca con 51.9 millones de smartphones y Huawei cierra las tres primeras posiciones, con 34.1 millones. Pero especialmente la Gigante de Cupertino es el competidor a vencer por el furor que ha causado su estrella en el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados