-
Apple Pay tendrá mayor alcance y velocidad.
-
El NFC Forum ha anunciado las iniciativas que realizará de aquí a 2028.
-
Será entre 2025 y 2028 cuando se vean los beneficios.
Apple Pay ahora podrá tener mayor alcance y velocidad gracias a mejoras que se tienen planeadas que promete realizar la tecnología NFC (Near Field Communication) durante los próximos años, de momento ha trabajado desde hace tiempo en resolver los problemas más comunes que la aplicación de la manzana ha presentado.
Para comenzar, Appley Pay usa el NFC como tecnología inalámbrica de alta frecuencia y de corto alcance para lograr comunicarse con otros dispositivos e intercambiar datos. Actualmente esta tecnología opera en un radio de acción bajo, por ello requiere que los equipos estén cerca para la transferencia de información, como los pagos sin contacto.
El Fotro NFC planea incrementar el alcance actual, garantizando entre cuatro y seis veces más la distancia, lo que significa que pasará de un rango de 5 mm a 30 mm aproximadamente entre emisor y receptor; ampliar el radio aumentará la confiabilidad y velocidad al realizar compras sin contacto.
En palabras más simples, el uso de la app será más confiable ya que será necesario tener el chip NFC del iPhone o Apple Watch muy cerca de la terminal de pago, facilitando que, en situaciones donde la terminal de pago se encuentre en una posición incómoda funcione de forma correcta.
El NFC actual sólo admite una sola acción: autoriza el pago, pero entre los planeas está introducir una nueva función de “toque multipropósito”, que permitirá activar varias acciones a la vez, por ejemplo, entrega de tickets de punto a punto, identificación de tarjetas de fidelidad y emisión de billetes de viaje.
Asimismo, se detalló en el Foro NFC que el trabajo requerido para las mejoras se encuentra en desarrollo, pero que tomará entre dos y cinco años previo a que sean lanzadas. Se estima que entre 2025 y 2028 los beneficios ya estén disponibles.
¿Qué es el chip NFC?
Es una tecnología que permite la comunicación de corto alcance entre dos dispositivos inalámbricos de manera cómoda y rápida.
BBVA explica que la tecnología NFC se utiliza para intercambiar información entre dos dispositivos, los cuales deben situarse a una corta distancia (no más de 15 centímetros). Cuando dos dispositivos que cuentan con este sistema se acercan, la tecnología NFC comienza a funcionar. Es una evolución de la tecnología contactless que no solo sirve para realizar pagos sino también intercambiar todo tipo de información.
Su funcionamiento se puede aplicar dos modos de funcionamiento: activo y pasivo. En el modo activo se produce un flujo de información en ambas direcciones, ya que ambos dispositivos son capaces de generar su propio campo electromagnético y utilizarlo para intercambiar información.
Mientras que, en el modo pasivo uno de los dispositivos no cuenta con fuente de energía propia y necesita que el segundo dispositivo genere el campo electromagnético en el que se van a intercambiar los datos. Es decir, el dispositivo activo actúa como un lector de la información que contiene el dispositivo pasivo.
Para activar NFC en los smartphones que tienen Android se tiene que deslizar hacia abajo la pantalla para ir hacia los atajos rápidos. Una vez ahí, solo se debe pulsar el ícono con el símbolo NFC para activarlo o desactivarlo. En cambio, para usuarios de Apple, el NFC está siempre activado, no es posible activarlo o desactivarlo. En los iPhone 6, 6 plus, y 6s plus solo se puede usar esta tecnología a través de la aplicación Apple Pay. Los modelos posteriores que cuentan con el sistema operativo iOS 13 ya pueden utilizarlo con otras aplicaciones.
Ahora lee
PlayStation 5 rompe récord de ventas