La industria denla música en streaming es uno de los mercados más lucrativos en la actualidad, en donde Apple Music parece ganar terreno frente a otras grandes firmas ya consolidadas como Spotify.

Para darnos una idea, vale la pena reconocer que de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), durante 2016, la industria musical reporto ventas por más de 15 mil 700 millones de dólares  con un crecimiento de 5.9 por ciento. De esta cifra, el 60.4 por ciento se produjo gracias a las ventas generadas a través de las plataformas de streaming.

La oportunidad que ofrecen las plataformas de streaming de música a las audiencias para elegir qué, cuándo y desde dónde consumidor los contenidos musicales de su preferencia, les ha permitido mantenerse en la preferencia de los usuarios, hecho que además de demostrar la evolución de los hábitos e consumo representa oportunidades importantes para capitalizar un mercado que se mantiene en crecimiento.

La batalla por conquistar el segmento es grandes y voraz. Para muestra basta con revisar la interesante pelea que ahora mismo libran Spotify y Apple Music en uno de los mercados más importantes para la música en streaming, Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte entregado por The Wall Street Journal, Apple Music tiene 36 millones de suscriptores en Estados Unidos, lo que significa que de septiembre de 2017 a enero de este año su base de usuarios ha aumentado 6 millones. Spotify se mantiene como líder del segmento com 70 millones de suscriptores en dicho mercado.

Aunque la diferencia entre ambas cifras es poco menos del doble, lo interesante es entender el ritmo de crecimiento que mantiene el servicio musical de Apple en comparación con Spotify. Mientras el primero crece 5 por ciento mensual, el segundo lo hace sólo al 2 por ciento, lo que permite proyectar que durante el verano próximo ambos servicios tengan la misma cantidad de usuarios.

La aceleración en el crecimiento de la base de usuarios no es menor si consideramos que mientras compañías como Spotify tienen 4 años o más, Apple Music sólo tiene poco más de dos años. Su potencial se demostró en la mitad de tiempo.

Nada está dicho en la industria de la música en streaming y este nuevo campo de acción podría tener un nuevo líder que dicte nuevas reglas. Habrá que esperar para ver los movimientos que dictarán las tendencias en este sector que es dinámico por naturaleza.