Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple, Kia y Hyundai suspenden negociaciones para fabricar el Apple Car

El fabricante surcoreano confirmó  este lunes que, por ahora, no está negociando ningún tipo de proyecto con Apple.

Durante las semanas recientes, mucho se ha hablado sobre la creación del Apple Car y las marcas que estarán involucradas en la creación de este ambicioso producto. En principio, los nombres de Kia y Hyundai sonaron con fuerza como posible socios de la empresa de Tim Cook.

Para inicios del mes pasado, empezaron a circular reportes que Hyundai y Apple estaban ya pensando en trabajar juntos en la producción de un coche eléctrico y autónomo. Ahora la información apunta de manera particular a Kia incluso entregando una cifra de inversión.

Los reportes

Considerando los últimos movimientos en el mercado, diversos especialistas han indicado que un acuerdo entre Kia y Apple podría ser casi un hecho.

Y es que ls acciones de la automotriz surcoreana se han disparado desde que un medio local informara sobre un posible acuerdo entre ambas firmas, para incrementar su valor en 14.5 por ciento, un nuevo máximo histórico.

Así, desde DongA indican que Apple podría invertir hasta 3 mil 600 millones de dólares en Kia para que ambas compañías colaboren en el desarrollo del esperado auto.

Según el medio, este acuerdo se cerraría el próximo 17 de febrero, en donde se supone ambas firmas pactarían el desarrollo de hasta 100 mil coches al año en 2024, para ampliarse a una capacidad de casi 400 mil autos anuales a largo plazo.

Aunque por ahora no existe confirmación alguna por ninguna de las partes involucradas, lo cierto es que Kia habría indicado que ya examina diversas colaboraciones con algunas marcas para el desarrollo de un vehículo autónomo, situación que parecía apuntar a Apple con gran entusiasmo entre los inversionistas.

Se desmiente

Aunque todo apuntaba que este acuerdo sería histórico, ahora el fabricante surcoreano confirmó  este lunes que, por ahora, no está negociando ningún tipo de proyecto con Apple.

Dicha información coincide con lo dicho desde Bloomberg el pasado viernes, cuando indicó que las negociaciones entre Apple y Kia se encontraban en pausa.

A principios de este mes, Hyundai confirmó de manera públicas las negociaciones que tenía con Apple; no obstante,  poco después rectificó su comunicado oficial retirando toda mención a la empresa de Cupertino. 

Ese comunicado así como otros detalles alrededor del aparente han sido, según indican desde Bloomberg, razón de molestia para Apple.

Estaría por llegar

De acuerdo con Reuters, la compañía de Tim Cook no solo está trabajando en su propio vehículo autónomo, tal y como ya se había rumorado hace varios meses. Además, estaría preparándose para lanzar este automóvil a los consumidores tan pronto como 2024. El reporte está basado en las declaraciones de fuentes cercanas a la compañía, que también dieron algunos detalles sobre este nuevo proyecto.

Con lo dicho por el fabricante oriental, ahora se sabe que Apple está conversando sobre este proyecto con otros fabricantes automóviles, información que se ha confirmado con lo publicado por Nikkei la semana pasada.

Aunque por ahora no existe un socio certero para este negocio de Apple, lo cierto es que se trataría de un proyecto sumamente ambicioso que podría dar a la empresa de Cook la entrada a un mercado que será particularmente lucrativo.

Cuando menos así lo muestra un reciente estudio firmado por Capgemini Research Institute el cual indica que la preferencia del consumidor por conducir vehículos autónomos se podría duplicar en los próximos tres años. Mientras que ahora solo 25 por ciento de los consumidores preferirían manejar un vehículo autónomo para los próximos 12 meses, más de la mitad (52 por ciento de los conductores dicen que los vehículos autónomos será su modo de transporte preferido para 2024.

Los beneficios más valorados por el consumidor, serían el ahorro de combustible (73 por ciento), la reducción de emisiones (71 por ciento) y ahorro de tiempo (50 por ciento).

Más interesante es reconocer que la mitad de los consumidores (56 por ciento) estarían dispuestos a pagar más del 20 por ciento por un vehículo autónomo que por uno tradicional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados