Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Apostar o no por una actitud gay friendly?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En México, alrededor del 3.6 por ciento de los jóvenes reconoce ser gay, bisexual u homosexual, esto a través de datos de la UNAM.

Los ingresos de la comunidad LGBT alcanzan los 700 mil millones de dólares cada año a nivel mundial, de acuerdo con estudios de De la Riva Group.

Por ello, se entiende que cada vez más marcas quieran atender ese sector de mercado con una actitud gay friendly, a la par de los movimientos sociales que piden mayor inclusión para dicha comunidad.

La publicidad de las empresas que ponen en práctica esta tendencia tienen un impacto muy positivo en la mente del consumidor, ya que además de llegar a las personas del colectivo LGBT también lo hacen a las personas de su entorno, como amigos o familiares.

LGBTI

Incluso a generaciones muy específicas como la Generación K, cuyo 92 por ciento de los miembros considera el tema social como sumamente relevante, de acuerdo con Noreena Hertz.

Sin embargo, no a todas las compañías les ha sido fácil apoyar una causa gay friendly; como primer ejemplo está lo ocurrido con Target hace poco, cuando anunció que dejaría a sus clientes transexuales elegir el baño al que desearan entrar.

La respuesta fue un boicot a la marca, al punto de que se tuvieron que retractar y hacer baños individuales, con un costo de alrededor de 20 millones de dólares, en un panorama donde las ventas generales de la empresa cayeron alrededor de un 2.7 por ciento, atribuibles al boicot.

El fenómeno puede ser fácilmente explicado por el episodio vivido por la firma de ropa masculina , la cual al tiempo que lanzó su nueva campaña protagonizada por hombres en escenas amorosas, vio descender el número de sus seguidores en Instagram en poco más de 11 mil suscriptores, tal y como reportan las mediciones entregadas por Social Blade.

Disney también padeció su apoyo, pues colocó imágenes de un beso entre personas del mismo sexo, en la serie de televisión animada estadounidense producida por Disney Television Animation, “Star Vs The Forces Of Evil”. Fue señalado por promover la homosexualidad entre los niños.

De ahí que existan casos de clara reserva ante el tema. Por ejemplo, Warner Bros. estrenará “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald” el 16 de noviembre. Lo que más ha llamado la atención de esta cinta es la posibilidad de que se muestre a Albus Dumbledore, el director de Hogwarts y principal mentor de Harry Potter, como un personaje gay.

Sin embargo, David Yates (responsable de todas las películas de Harry Potter desde la quinta entrega) dijo que no será así, en una entrevista con Entertainment Weekly.

Si bien todo lo último es un indicador de que no se debería apostar por la tendencia, lo cierto es que en el caso de Suitsupply, al final no resultó tan mal, pues si bien perdió seguidores, los días posteriores su las de seguidores se incrementó de manera interesante con aumento de entre 816 a 9 mil 255 followers.

Esto hace sentindo cuando se relaciona a la tendencia con grandes marcas como Colgate, que en México -un país considerado machista- lanzó un spot en pro de las parejas gay. Todo depende de la marca y el target al que se pretenda llegar.

Al final en México, alrededor del 3.6 por ciento de los jóvenes reconoce ser gay, bisexual u homosexual, esto a través de la Encuesta de Valores de la Juventud realzada por el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido también respaldan la práctica Apple, Absolut Vodka, Doritos, Adidas, Nike, Cabify, entre muchas otras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.