¿Aportan mayor seguridad al consumidor los sellos de confianza online en un ecommerce?

Online shopping buying order internet shop concept with shopping cart

España.- De acuerdo al ‘I Estudio sobre la Confianza de los Españoles en las Compras Online’ realizado por Confianza Online y Showroomprive, los consumidores españoles confían más ahora en el comercio electrónico que hace cinco años. Una de las principales razones de esto es la ausencia de conflictividad, es decir, el hecho de no tener incidencias importantes en las compras que realizan en Internet.

No en vano, el 57% de los españoles manifiesta su preferencia por comprar en una tienda online que cuente con un certificado oficial que asegure su seguridad y profesionalidad, tal como el sello de Confianza Online, según se desprende del informe. “Contar con este sello demuestra a nuestros clientes que están comprando en una tienda segura que protege sus datos personales, etc. Asimismo, otra de las ventajas como ecommerce es que en caso de incidencia los consumidores pueden, además de ponerse en contacto con nosotros directamente, pedir a Confianza Online que actúe de intermediario de manera gratuita”, explica Marianne Brucy, directora internacional de Desarrollo de Negocio de Showroomprive.

La procedencia del comercio electrónico es, igualmente, otro factor de confianza para el consumidor español. Así, el 61% declara que las tiendas online europeas le ofrecen mayor confianza que aquellas con origen extracomunitario.

¿Cuáles son los métodos de atención al cliente que proporcionan mayor confianza al consumidor español al comprar en Internet? Por orden, el teléfono (tal y como asegura el 51%), el correo electrónico (29%) y el chat online (14%).

En conclusión, los aspectos que aportan mayor confianza al usuario online a la hora de realizar sus compras en un ecommerce son la presencia de sellos de calidad y confianza (37,4%), la facilidad para contactar con la tienda (22,8%), la marca del establecimiento (17,7%), la clara identificación del vendedor (16,4%) y el diseño de la web (5,5%).

El estudio se elaboró de acuerdo a las respuestas de una muestra de 700 españoles con acceso a Internet durante el pasado mes de septiembre.