Aplicaciones que está teniendo actualmente la inteligencia artificial en el marketing

Aplicaciones que está teniendo actualmente la inteligencia artificial en el marketing
  • 72 por ciento de los líderes de negocios consideran a la I.A. como una ventaja de negocios clave para el futuro.

  • Desde la mejora de la personalización hasta el social listening, la I.A. actualmente está siendo de gran ayuda para las empresas. 

  • Lee: ¿En qué segmentos se utiliza más la Inteligencia Artificial?

El uso de la inteligencia artificial continua manifestándose como una de las grandes oportunidades que tienen las empresas para alcanzar el éxito, de acuerdo con datos compartidos por la firma Trowards Data Science, se ubica como la segunda gran tendencia a seguir (con 26 por ciento de menciones) solo por detrás de la personalización (con 29 por ciento), y por otra parte, información compartida por Adobe señala que un 72 por ciento de los líderes de negocios consideran a la I.A. como una ventaja de negocios clave para el futuro. No obstante, ese futuro parece que ya se encuentra aquí, hoy en día ya es posible ver las distintas aplicaciones que tiene la inteligencia artificial en distintos apartados, por ello, enfocándonos en el mundo de la mercadotecnia, aquí veremos cuáles son las aplicaciones que está teniendo actualmente la inteligencia artificial en el marketing.

¿Qué aplicaciones tiene actualmente la inteligencia artificial en el marketing?

Según lo detalla Business2Community, estas son las 4 aplicaciones clave que actualmente tiene la I.A. en el mundo de la mercadotecnia:

  • Para generación de contenidos personalizados y recomendaciones de productos

Actualmente, los consumidores demandan a las marcas cuestiones como relevancia, oportunidad y buenas ofertas, por ello, actualmente la inteligencia artificial en el marketing es empleada para el desarrollo de contenidos personalizados y recomendaciones de productos más relevantes. De acuerdo con datos compartidos por Salesforce, el 62 por ciento de los compradores en el segmento Business To Business está a la expectativa de recibir recomendaciones personalizadas en las diferentes etapas del proceso que siguen para la toma de decisiones de compra. Por otra parte, en el segmento Business To Customer, los compradores son más exigentes y esperan experiencias como las que ofrece Amazon en términos de personalización, pero por parte de todas las marcas.

Las nuevas demandas o exigencias de los consumidores revelan lo importante que es el lograr mejor personalización, por ello, es posible observar a las grandes marcas como Spotify, Netflix o Amazon trabajar con tecnologías como Machine Learning para generar mejores esfuerzos de personalización. Si bien estas tecnologías pueden parecer lejos del alcance de todos los profesionales del marketing debido a los costos que implican, pero por suerte existen otros caminos a seguir, como las soluciones plug & play que existen actualmente en el mercado, estas representan una forma efectiva de utilizar la inteligencia artificial en el marketing. Algunas de estas plataformas son Content AI by Marketo, CaliberMind y Visely.

  • Inteligencia artificial conversativa y chatbots

Los chatbots y la I.A. conversativa representan otra de las principales formas empleadas por las empresas para implementar la Inteligencia artificial en el marketing. Particularmente los chatobots se han comenzado a establecer como una de las fuerzas impulsoras de la automatización para los departamentos de soporte a clientes, aquí se pueden considerar de gran ayuda para mejorar la relación con los consumidores, cosa que resulta adecuada ya que después de todo el marketing se trata en cierta forma de cultivar buenas relaciones con el consumidor y genera conversaciones significativas.

Los chatbots ayudan a interactuar con prospectos a través de diversos canales y a lo largo de todo el llamado customer journey. En la actualidad es posible ver a diversos chatbots ayudando con estas tareas, incluso algunos tienen la capacidad de generar sugerencias de productos para comprar. Según lo destaca Business2Community, la industria de los viajes es el apartado principal donde se ve implementada la inteligencia artificial a través del uso de chatbots.

No obstante, otras industrias ya se están poniendo al corriente en este rubro, como muestra, datos compartidos por la firma Clikz señalan que para el 2024 se espera que el mercado global de los chatbots haya crecido un 31 por ciento y haya alcanzado un valor de 1.34 mil millones de dólares.

  • Datos analíticos predictivos e insights

Como tercer uso clave de la inteligencia artificial en el marketing, que están implementando las empresas actualmente, se encuentran las herramientas predictivas, las herramientas predictivas se han convertido en una necesidad para las empresas más allá de las herramientas analíticas descriptivas como Google Analytics, esto por el hecho de que, como destacan datos de Econsultancy, el mejor uso de los datos para la segmentación de audiencias y orientación se han convertido en una prioridad parara el 55 por ciento de los profesionales del marketing.

Los datos analíticos predictivos y prescriptivos pueden ayudar a las marcas a superar el caos generado por los datos y pueden identificar mejor los canales y acciones de marketing más rentables. Gracias a la tecnología machine learning apalancada aquí también, para las marcas es posible anticipar y reaccionar a los cambios en el comportamiento de los consumidores, obtener leads y conocer los mejores esfuerzos a desarrollar para conseguir objetivos de ventas, optimizar los presupuestos de las campañas de pago por clic, identificar audiencias similares cercanas a los perfiles de personas que pueden ser los compradores ideales de la marca y se pueden descubrir y apalancar palabras clave para mejorar los esfuerzos de content marketing.

Lo mejor de todo esto es que la analítica productiva es una tecnología fácil de obtener, tanto para las Pymes como para las grandes compañías, de hecho, según lo destaca la fuente, las Pymes tienen una ventaja a adoptar el análisis predictivo pues requieren de menos tiempo y esfuerzo tecnológico para preparar sus datos para el análisis.

  • Social listening y análisis de sentimientos

Finalmente, la inteligencia artificial en el marketing también está siendo apalancada actualmente para labores de social listening y en análisis de sentimientos, lo cual es una ventaja pues saber lo que la gente dice sobre la marca o los competidores en el mundo digital resulta esencial para crear mejores estrategias de social media marketing, relaciones públicas, entre otras. El descubrir insights de todo lo que se habla en el mundo de las redes sociales es un trabajo más adecuado para la Inteligencia Artificial que para las personas.

La llamada Data Science (de la cual hablamos aquí) es empleada activamente en la actualidad para el desarrollo del social media marketing en acciones como la micro segmentación o la orientación, el social media listening y para las campañas de influencer marketing. Sin embargo, particularmente la escucha de los medios sociales, impulsada por la inteligencia artificial está ampliando aún más las habilidades profesionales de los mercadólogos, permitiendo acciones como el identificar y cuantificar intenciones de compra, comprender cómo se sienten los consumidores respecto a un producto en comparación con los de la competencia, conocer qué impulsa las conversaciones en la industria e identificar e interactuar con los compradores que buscan recomendaciones sobre productos en las redes sociales.